ENaCom a la Corte para que Clarín cumpla decreto que declaró servicios esenciales a la telefonía, Tv por cable e Internet
El vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones, Gustavo López, criticó el fallo judicial que permite a la empresa no cumplir con el DNU 690/2020 y adelantó que las organizaciones de usuarios y consumidores también irán a la Justicia "para hacer escuchar su voz".
Escuchar/Descargar la entrevista a Gustavo López, vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones, en el Informativo FARCO.
El Ente Nacional de las Comunicaciones (ENACOM) presentará ante la Corte Suprema de Justicia un recurso extraordinario para que Telecom, empresa del Grupo Clarín, cumpla con el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 690/2020, que declaró servicio público a las telecomunicaciones.
La empresa fue favorecida por el fallo de la Sala II de la Cámara Contencioso Administrativo Federal, por dos votos contra uno, que suspende la aplicación del decreto para esa empresa durante al menos 6 meses. Desde comienzos de este año que Telecom realiza aumentos por fuera de la normativa vigente e incumple con la Prestación Básica Universal (PBU). La semana pasada, representantes del Gobierno nacional, del Ente nacional y de las empresas Telecom, Claro y Telefónica para que se empiece a cumplir con la PBU, un servicio que deben garantizar las empresas a los usuarios y usuarias que lo soliciten, siempre y cuando pertenezcan al universo de beneficiarios detallados.
En declaraciones a Informativo FARCO, el vicepresidente del ENACOM, Gustavo López consideró que el fallo de la Cámara Contencioso Administrativo “es de una tremenda injusticia que perjudica a los 44 millones de argentinos” y adelantó que además del Ente nacional, “las organizaciones de usuarios y consumidores también van a ir a la justicia para hacer escuchar su voz”.
Por otro lado, López argumentó que el DNU en cuestión “no fue declarada inconstitucional” y que “desde agosto del año pasado está vigente”.
“Ningún juez dijo que esta norma era ilegal o estaba fuera de la ley o que violaba la Constitución. Sin embargo, por el voto dividido la Sala II de la Cámara Contencioso Administrativo Federal le dice a este empresa ‘mire, usted, no aplique esta norma, cobre el precio que quiera‘”, criticó.
Esta situación genera, según el funcionario, que 18 millones de ciudadanos queden “a merced de una empresa que les va a cobrar lo que quiera porque no hay sujeción a ninguna norma del Estado”. También – continuó – “hay un desbalanceo enorme en el mercado de las telecomunicaciones porque los que no cumplen van a ganar más que los que cumplen, que van a ganar menos”.
López detalló que la empresa privada que incumple con la normativa vigente “está recaudando, por encima de lo que el ENACOM autorizó, 2.500 millones de pesos por mes”. Y remarcó: “Decime si eso no es una distorsión en el mercado. Castigar a los que cumplen y favorecer a los que incumplen. Por eso estamos aplicando sanciones. Esta sentencia provisoria de la Justicia nos impide por lo pronto seguir aplicando multas”.
*Foto: TiempoArgentino.
Ver también:
–FARCO adhirió a la solicitada que exige el fin de los aumentos de CableVisión
–Internet, celulares y TV paga servicios esenciales: “Una excelente decisión que estábamos pidiendo”