Lunes 31 de Agosto del 2020 - Nacionales

El país puso en órbita el satélite Saocom 1B: “Es todo un hito internacional”

Así lo expresó la jefa del proyecto Saocom, Josefina Pérez. La misión del satélite es fortalecer la industria agropecuaria y dar apoyo en emergencias. FOTO: CONAE

Escuchar/Descargar el discurso del presidente Alberto Fernández luego del lanzamiento del satélite Saocom 1b.

El país lanzó con éxito el Satélite Saocom 1b. Fue anoche desde Estados Unidos y su principal función será la de medir la humedad del suelo en la región pampeana y también servirá para monitorear inundaciones, detectar derrames de petróleo. También, podrá brindar datos sobre el mejor momento para sembrar o fertilizar, generar información sobre crecidas de cursos de agua, desplazamientos de suelo, actividad de volcanos o el estado de bosques, glaciares y humedales.

La Argentina es el segundo país que tiene un radar en banda L y también participaron 80 empresas e instituciones científico tecnológicas, 900 científicos y científicas, así que es puro orgullo”, expresó Josefina Pérez, la jefa del proyecto Saocom, en comunicación vía videoconferencia con el presidente Alberto Fernández, de la que también participaron equipos científicos desde la sede del Invap en Bariloche (Río Negro) y del CONAE en Córdoba.

Con el Saocom 1b se completa la constelación y además, Saocom forma parte de una misión más grande que es que se halle con la agencia espacial italiana. Es todo un hito internacional y por supuesto nacional, agregó Pérez.

Por su parte, el mandatario argentino remarcó la importancia de que el Estado invierta en ciencia y tecnología: “Esta ciencia, esta tecnología, la han desarrollado científicos argentinos que los vemos allí en la sede cordobesa de la CONAE, y allí en Bariloche en la sede del Invap, ese emprendimiento que nos enorgullece a todos los argentinos”.

A su vez recordó que la ciencia y tecnología dejaron de tener Ministerio durante la gestión gubernamental de Mauricio Macri para convertirlas en Secretarías.

Cuando pienso que la ciencia y la tecnología alguna vez dejó de ser un Ministerio y pasó a ser una Secretaria y los científicos fueron impulsados a dejar el país y buscar otros rumbos en un ámbito donde eran permanentemente descartados y maltratados. Pienso en cuánto perdió la Argentina durante esos años”. Y agregó: “Pero cuando veo a estos científicos de pie, trabajando emocionados abrazándose porque ven que su labor tuvo sentido digo, que bien hace la Argentina en invertir en toda esta gente que es futuro para la Argentina”.

Más Noticias