El municipio puso en vigencia el cupo laboral travesti trans
La Ordenanza N° 8/21, que establece la inclusión laboral para las personas travestis, transgéneros y transexuales de al menos el 1% de las vacantes en el sector público.
Escuchar/Descargar el reporte de Radio Sin Dueño desde Tupungato, Mendoza.
En la ciudad mendocina de Tupungato se promulgó la Ordenanza N° 8/21, que establece la inclusión laboral para las personas travestis, transgéneros y transexuales de al menos el 1% de las vacantes en el sector público.
Rita Moyano, coordinadora del Área de Género y Diversidad del municipio, remarcó que este porcentaje “tiene que estar reservado a personas transgéneros, transexuales y travestis” y que se trata de “una reparación a una deuda histórica” que tiene el Estado con las personas del colectivo, ya que “se les he muy difícil incorporare en el marcado laboral formal”.
En comunicación con Radio Sin Dueño, destacó que la flamante normativa municipal, que adhiere a la sancionada hace una semana por el Congreso de la Nación, es resultado de “años de activismo y de lucha” de las organizaciones del colectivo LGTBIQ+.
Explicó que desde el Área convocan a las personas interesadas a acercarse y completar un formulario, “donde hacemos referencia a las experiencias, capacidades, habilidades y los gustos en cuanto al mercado laboral de las que quieran inscribirse. Luego se remite al Área de Derechos Humanos y trabajamos de manera integral con el resto”.
“(La ordenanza) ha sido bien recibida y me parece un paso importante para visibilizar en Tupungato que las comunidades diversidad sexual es grande y tiene que hacerse más visible”, concluyó.