Viernes 25 de Junio del 2021 - Nacionales

El Senado convirtió en ley el cupo laboral travesti y trans

La sesión fue seguida desde el recinto de la Cámara alta por representantes de la comunidad trans, protagonistas en la realización del proyecto de ley que obtuvo 55 votos afirmativos, uno en contra y seis abstenciones.

La Cámara de Senadores de la Nación convirtió en ley el proyecto de inclusión laboral para las personas travesti trans.

La iniciativa que se debatió este jueves obtuvo 55 votos a favor, uno en contra y seis abstenciones. Esos siete votos llegaron desde legisladores de Juntos por el Cambio. El cordobés Ernesto Martínez lo hizo por la negativa, mientras que Roberto Basualdo (San Juan), Julio Cobos (Mendoza), Silvia Elías de Pérez (Tucumán), Laura Rodríguez Machado (Córdoba), Humberto Schiavoni (Misiones) y María Belén Tapia (Santa Cruz) se abstuvieron.

Con su aprobación, los tres poderes del Estado nacional deberán contratar al menos el 1% de personas travestis, transexuales y transgénero y se abrirá un registro de aspirantes. Además, habrá incentivos para que el sector privado también las contrate y se invitará a las provincias y universidades a sumarse.

La presidenta de la Comisión Banca de la Mujer, Norma Durango, quien actuó como miembro informante al inicio del debate, aseguró que “estamos dando un paso histórico” y “saldando una deuda histórica”.

Estamos sentando las bases para reparar la desigualdad estructural que existe en la sociedad respecto de las personas de este colectivo, para que ellas puedan participar del desarrollo social y económico en igualdad de condiciones, oportunidades y en tratos”, remarcó.

Y enfatizó: “Por Diana, Lohana y Tehuel que, recordémoslo, desapareció buscando trabajo”.

]

El artículo 5 de la flamante ley determina que, con el objetivo de garantizar el cupo mínimo, los poderes del Estado, los Ministerios Públicos, los organismos descentralizados o autárquicos, los entes públicos no estatales, las empresas y sociedades del Estado, deben reservar puestos de trabajo a ser ocupados exclusivamente por personas travestis, transexuales o transgénero.

“A los efectos de garantizar la igualdad real de oportunidades, el requisito de terminalidad educativa no puede resultar un obstáculo para el ingreso y permanencia en el empleo en los términos de la presente Ley”, expresa el proyecto aprobado.

Además, el artículo 7 ordena que no podrán ser valorados los antecedentes contravencionales de las/os postulantes, que resulten irrelevantes para el acceso al puesto laboral, y no podrán representar un obstáculo para el ingreso y permanencia en el empleo considerando la particular situación de vulnerabilidad de este colectivo.

En otro tramo del debate, la senadora bonaerense del PRO, Gladys González, recordó su posición cuando se votó el matrimonio igualitario en 2010 y consideró que en aquel momento tuvo “una mirada parcial, condicionada por lo cultural, religioso; llena de prejuicios y, por supuesto, llena de ignorancia”.

Cuánto tiempo más tiene que pasar para que le demos una oportunidad de trabajo formal que pueda permitirles tener una vida digna, que a su vez les facilite el acceso a los otros derechos, como la salud o la educación, tal cual se propone en esta norma”, agregó. Y remarcó: “¿Cuánta más violencia, sufrimiento, muerte por animarse a vivir?”.

En la sesión también se convirtió en ley, con el voto favorable de 51 senadores nacionales y 12 negativos, la ampliación del régimen de zonas frías, que establece una tarifa diferencial de gas.

Más Noticias