Lunes 23 de Octubre del 2017 - Nacionales

El gobierno logró un claro triunfo en las legislativas

Cambiemos logró la victoria en 12 provincias, más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y perdió en las restantes 11 provincias. Edición especial de Farco de las elecciones.

Escuchar/Descargar la edición completa

Cambiemos triunfó en un total de 12 provincias (Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, La Rioja, Jujuy, Neuquén, Salta y Santa Cruz) sumada a la rotunda victoria en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde Elisa Carrió, quién encabezaba la lista de Cambiemos y es además una de las principales armadoras del espacio, obtuvo más del 50% de los votos.

A su vez, la alianza oficialista no ganó en las restantes 11 provincias: Tucumán, Formosa, Río Negro, Chubut, Catamarca, Misiones, San Luis, La Pampa, Tierra del Fuego, San Juan, Santiago del Estero.

En las PASO, Cambiemos había ganado en 10 provincias y había perdido en 14. Sin embargo, en la elección de ayer logró dar vueltas algunos resultados de las primarias, como el caso de Santa Fe, Chaco, La Rioja y Salta.

De esta manera, el gobierno alcanzó a nivel nacional, el 40 por ciento de los votos y logra ampliar la cantidad de legisladores, sumando 19 diputados y 9 senadores, aunque todavía tendrá la necesidad de negociar con otros bloques para obtener quórum o aprobar leyes.

Alrededor de la medianoche y después del discurso de la ex mandataria, Cristina Fernández, el presidente Mauricio Macri se refirió al triunfo de su espacio: “Es un día muy importante, hoy confirmamos nuestro compromiso con el cambio que es un compromiso serio, tan serio y profundo que sabiendo que es un largo camino donde nadie nos va a regalar nada, lo vamos a seguir corriendo juntos.”

“Todos sabemos que gastamos demasiado tiempo y energía en la confrontación pero cambiamos, ahora queremos entendernos. Por eso hoy también ganó el diálogo, que está creciendo y llegando a zonas a las que nunca había llegado en el país. Eso está llevando luz, verdad, alivio. Por eso quiero decirles que la etapa mas difícil ya pasó y estamos creciendo, con transparencia, equidad, trabajo en equipo, integrándonos al mundo”, lanzó.

El presidente argentino destacó el crecimiento de este año y aventuró que los próximos años “vamos a crecer aún más.” “Con pasos firmes vamos a lograr un crecimiento sostenido que nos permita ese sueño compartido: sacar a todos los argentinos de la pobreza”, concluyó.

Anteriormente, habían dado su discurso el primer Senador, Esteban Bullrich y la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal que tuvo un papel protagónico en la campaña electoral, aunque no fue candidata.

En la provincia de Buenos Aires ganó la lista de Cambiemos, con el 42,18% de los votos, y en segundo lugar quedó Unidad Ciudadana, que alcanzó el 36,25% de los votos, siendo las únicas fuerzas que lograron ingresar legisladores al Senado de la Nación.

“Todos juntos hoy dimos un paso para fortalecer nuestra democracia, pero también confirmamos el cambio que ustedes comenzaron en el 2015, reafirmando el espíritu que sacó a la provincia del abandono con el coraje y la esperanza”, comenzó diciendo Bullrich.

“Todos queremos una provincia donde nuestros hijos tengan una educación de calidad, un sistema de salud que los sane y los cure, que estén lejos de la amenaza de las drogas y el delito, en una sociedad justa, con trabajo digno y que vivamos en paz. La base de esa sociedad está en la educación. Por eso que en cualquier parte del país haya una escuela de calidad cerca de tu casa va a ser mi prioridad”, lanzó el ex ministro de Educación de la Nación.

Por su parte, desde el Microestadio Arsenal de Sarandí, la ex presidenta y Senadora electa por Unidad Ciudadana, Cristina Fernández, adelantó sobre el final de su discurso que “UC ha venido para quedarse, será la base, no la totalidad, de la construcción de la alternativa a este gobierno. UC, sabe que el voto recibido es un voto fundacional, una semilla de esperanza política y la vamos a regar todos los días. Hemos crecido y construido un gran proyecto en apenas cuatro meses. UC sabe que tenemos una gran responsabilidad y la vamos a asumir con determinación y energía. Acá no se acaba nada, acá empieza todo.”

 

Más Noticias