El gobierno anunció la intervención de Vicentín y un proyecto de ley para expropiarla
La empresa cerealera entró en convocatoria de acreedores luego de que anunciara la cesación de pagos de su deuda a fines del 2019. El principal acreedor de la empresa es el Banco Nación, que concentra el 80 por ciento de la deuda financiera.
Escuchar/Descargar el anuncio completo del presidente Alberto Fernández.
El Gobierno nacional anunció la intervención de Vicentín y un proyecto de ley para expropiarla. La empresa cerealera es una de las principales agroexportadoras del país y entró en convocatoria de acreedores. El presidente Alberto Fernández destacó la importancia de que el Estado se haga cargo de una firma líder en producción de alimentos y señaló que servirá para lograr soberanía alimentaria.
Acompañado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; por la senadora por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti, y por el designado interventor, Gabriel Delgado, Fernández aseguró que el Estado cuente con una empresa testigo en el sector es algo muy importante, y consideró que la medida es “estratégica” y que “favorece a la Argentina para lograr la soberanía alimentaria”.
«Que haya una empresa como grupo Vicentin, que siga funcionando, que siga gestionada por YPF Agro, que tenga al frente de la gestión cotidiana a un experto de las características de Gabriel (Delgado), son una prueba de que en verdad lo que queremos es aportar a ese mercado«, expresó el mandatario durante el anuncio.
El Presidente destacó que el objetivo es “rescatar a la empresa en favor de la economía argentina y de una parte de la economía que tiene particular relevancia como es el mercado de granos y de cereales”. También aseguró que mantendrá los puestos de trabajo y el vínculo con los 2600 proveedores que abastecen actualmente a la empresa.
Vicentin entró en convocatoria de acreedores luego de que anunciara la cesación de pagos de su deuda a fines del 2019. El principal acreedor de la empresa es el Banco Nación, que concentra el 80 por ciento de la deuda financiera.
La empresa cuenta con plantas de cereales y oleaginosas en las localidades santafesinas de Avellaneda, San Lorenzo y Ricardone, una división de producción de Biodiesel (Renova), otra textil que incluye desmotadora, hilandería y tejeduría, una planta de jugo concentrado de uva en San Juan, Vicentin Family Wines en Mendoza, además de acopio y exportación de Miel (Promiel), producción ganadera y sedes en Montevideo, San Pablo y Asunción.
El interventor designado por el Estado nacional es Gabriel Delgado, «un experto en temas agropecuarios«, según lo calificó el mandatario, que fue secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca entre 2013 y 2015, es doctor en Finanzas de la Universidad del CEMA y economista del INTA.