Miercoles 23 de Diciembre del 2015 - Nacionales

El Gobierno anunció la intervención de la AFSCA y la AFTIC

El anuncio lo hizo esta mañana el ministro de Comunicaciones, el radical Oscar Aguad,en una conferencia de prensa desde la Casa Rosada.

El presidente Mauricio Macri intervino por decreto la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información de las Comunicaciones.

Son dos organismos creados por ley y con presidentes con mandato vigente amparados por dos leyes aprobadas por el Congreso Nacional.

En el caso del AFSCA, el gobierno nombró interventor al integrante del PRO Agustín Garzón y dispuso que cesen en sus cargos tanto el presidente del organismo Martín Sabbatella como todos los integrantes del directorio que representan al Congreso, a las universidades y al Consejo Federal de Comunicación.

«Vamos hacia la convergencia tecnológica y de los controles», anunció Aguad en alusión a la fusión de ambos organismos. Además, se designó a Agustín Garzón como interventor de AFSCA y a Mario Frigerio en AFTIC; «cada gobierno tiene derecho a nombrar sus funcionarios», expresó el flamante ministro.

Mariela Pugliese, presidenta de FARCO, caracterizó esta actuación como un «avasallamiento a la Ley».

Néstor Busso, responsable de Políticas Públicas de Comunicación de FARCO, destacó que, hasta media mañana no se había difundido el Boletín Oficial, el medio de comunicación escrito que el Estado argentino utiliza para publicar sus normas jurídicas, que suele estar disponible a la madrugada.

«Es un atropello a la Ley, no es aceptable y nos va a encontrar en la calle», afirmó Busso y contó que gremios, organizaciones sociales y medios de comunicación se autoconvocaron a la sede de Suipacha y Córdoba.

En diálogo con Radio Futura, Eduardo Rinesi, director del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual que habría sido removido con el decreto, expresó que «la sensación más grande es de sorpresa, estupor e incertidumbre. Hay falta de razones y argumentos: los que ha ofrecido Aguad son endebles y los que se desprenden del decreto -que salió bien entrada la mañana- me parecen problemáticos». Además, afirmó que está en discusión la validez del decreto y que «será la Justicia quien tenga la última palabra».

Durante la conferencia de prensa, el ministro Aguad afirmó que “Sabbatella es un militante político que ha utilizado la ley de medios para atacar a ciertos medios y privilegiar a otros». En respuesta a esto, Rinesi remarcó que «no está dicho en ningún lado de la ley que haya una incompatibilidad entre cumplir esta función y ser un militante político».

Mientras tanto la Coalición por una Comunicación Democrática se declaró ayer en estado de alerta en defensa de la ley.

 

Más Noticias