Lunes 08 de Junio del 2020 - Nacionales

El día del y la periodista fue jornada de reclamo por la democratización de la pauta

EN La Pampa, el presidente Alberto Fernández aseguró que "la pluralidad de voces es la verdadera comunicación". En ese marco, Pablo Antonini, presidente de FARCO, resaltó que es impostergable transformar las palabras en hechos.

El Día del y la Periodista conmemorado el pasado 7 de junio, fue jornada de reclamo por la democratización de la pauta publicitaria. En un comunicado conjunto, el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (FADICCRA) y la Coordinadora de Televisoras Alternativas (CONTA) plantearon la necesidad de distribuir la pauta publicitaria con un criterio democrático y federal.

Las redes de medios cooperativos, comunitarios y alternativos, que representa a más de 150 medios en todo el país, impulsaron la consigna Democratizar la pauta es garantizar el pluralismo informativo.

El viernes pasado durante su visita a La Pampa, el presidente Alberto Fernández aseguró que «la pluralidad de voces es la verdadera comunicación«. En ese marco, Pablo Antonini, presidente de FARCO, resaltó que es impostergable transformar las palabras en hechos. «Si repartimos concentradamente, aumentamos la concentración. Si repartimos equitativa, democrática y federalmente amplificamos la democracia. No es debate. Es cuestión de si se hace o no se hace. Sobre todo, más que nunca, en un marco desesperante como el que nos trajo esta pandemia«, agregó.

«Venimos de resistir cuatro años de recesión, de inflación y de macrismo, que tuvo entre sus principales políticas la de marginarnos de la pauta, atacarnos, ahogarnos y hasta clausurarnos medios«, opinó Antonini. También sostuvo que es de vital importancia la participación de medios populares, alternativos y comunitarios en «las conferencias de prensa y en todas las instancias de la comunicación y construcción de agenda».

«Lo que planteamos en conjunto las Redes nacionales de radios, canales y diarios comunitarios y cooperativos, es la necesidad urgente que estas definiciones se concreten. No damos más. La situación es muy grave. Cada medio que se debilita y se cierra no solo afecta a quienes trabajan en él, si no es una voz que se pierde o que se debilita. Y un derecho a la comunicación de esa comunidad y el conjunto del pueblo que se está debilitando y perdiendo también».

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