Viernes 12 de Febrero del 2021 - Nacionales

Diputados aprobó la ley de fortalecimiento de sostenibilidad de la deuda pública

Con amplio consenso en el recinto se aprobó por 233 votos a favor, 3 en contra y 3 abstenciones la ley que establece que los acuerdos en materia de deuda pública con financiación internacional deberán ser aprobados por el Congreso.

En la primera sesión del año, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó de manera definitiva el proyecto de fortalecimiento de sostenibilidad de la deuda pública, por 233 votos afirmativos, 2 negativos y 2 abstenciones.

La iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo establece que las negociaciones en materia de deuda pública con cualquier tipo de financiación internacional, incluidos los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), deberá ser aprobados mediante una ley del Congreso que lo apruebe expresamente.

El diputado del Frente de Todos (FdT) Carlos Heller tomó la palabra en primer lugar como miembro informante de la sesión y aseguró que el proyecto va a marcar “un hito en la historia legislativa en lo que tiene que ver con la historia del endeudamiento público”.

Luego, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda destacó que la reestructuración de la deuda generará un ahorro en los desembolsos previstos para el período 2020-2024 de 42 mil millones de dólares, que “ayudará a generar condiciones de saneamiento para las finanzas públicas, otorgará certidumbre a los distintos sectores de la economía y brindará una nueva plataforma de crecimiento con inclusión social”.

La iniciativa contó con el visto bueno de la mayoría de los y las legisladoras del recinto. El diputado del PRO Luciano Laspina adelantó que su bloque acompañaría el proyecto considerando que “devuelve facultades propias del Congreso en materia de deuda pública”.

En contraposición, el diputado Nicolás Del Caño (Frente de Izquierda) denunció que “se está planteando lo que quiere el FMI” y pidió “el desconocimiento soberano de la deuda para que esos recursos se destinen al 64% de los niños que hoy están por debajo de la línea de pobreza”.

Por su parte, la legisladora del FdT Fernanda Vallejos expresó: “Anhelamos que esta ley, en el marco de un nuevo pacto social en el que debe basarse la reconstrucción del país, resulte un punto de partida para un elemento constitutivo clave, el del nunca más a los procesos de fuga y endeudamiento”.

Máximo Kirchner, compañero de banca de Heller y Vallejos, apuntó contra la gestión presidencial de Mauricio Macri y aseguró: “Aquí lo que tenemos que hacer es decir nunca más a la deuda externa y empezar a elaborar entre todos una política económica que elimine de plano y de llano para adelante este tipo de problema de la sociedad”.

Más Noticias