Viernes 19 de Junio del 2020 - Rosario

Diputado Germán Martínez propone una ley para crear una reserva natural en las islas del Paraná

A raíz de la quema de pastizales en las islas del delta del Paraná, se visibilizó una problemática que viene hace años sobre el mantenimiento y desarrollo de los humedales. Foto: diario El Ciudadano

Escuchar/Descargar el reporte de Ignacio Cagliero, desde Aire Libre Radio Comunitaria, de Rosario.

Los incendios en las islas del delta del Paraná no cesan. El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, sobrevoló la zona de incendios durante la semana y declaró la emergencia ambiental en el lugar. También, el Taller Ecologista de Rosario se posicinó en contra de la quema en esa zona y hace pocos días se realizó un abrazo simbólico, en Rosario, en el que se exigió la sanción de una ley de humedales.

En ese marco, el diputado nacional del Frente de Todos por la provincia de Santa Fe, Germán Martínez, presentó un proyecto de ley para crear una “Reserva Nacional de Humedales en el Delta del Paraná» y establecer políticas de control ambiental que se sostengan en el tiempo. El legislador dialogó en Aire Libre Radio Comunitaria y detalló que se trata de una propuesta para promover «una reserva natural de usos múltiples, que contenga a la población que allí vive, pero que al mismo tiempo haga lugar a la presencia de protocolos y medidas de cuidado cada vez más estrictas de toda la riqueza que tenemos en este lugar» .

Además, el diputado señaló que se generó una masa crítica con fuerte rechazo a todo lo que es la quema de pastizales en las islas. Ahora, la deuda pendiente es «qué hacer con los humedales» .

Si bien la Justicia se encuentra investigando a los dueños de las tierras donde se producen las quemas, Martínez pidió que los nombres propios no impidan pensar en políticas a largo plazo, y consideró que la problemática ambiental en los humedales es una situación que excede a los focos de incendios de las últimas semanas. «Tenemos que reconocer que es un tema muy amplio, con diversidad de situaciones«, agregó. Por otro lado, apuntó que la quema en las islas visibilizó la problemática en los humedales: «Tratemos de, todo ese repudio, canalizarlo positivamente. Necesitamos leyes que realmente tengan una materialización y solucionen los problemas» .

Más Noticias