Martes 16 de Junio del 2020 - Nacionales

Desde la Universidad Pública, el Derecho, el periodismo, la política y la cultura, más voces a favor de una distribución democrática y federal de la pauta

Referentes/as de ámbitos diversos suman su apoyo al debate planteado por las redes nacionales de medios comunitarios y cooperativos luego del Día Del Periodista.

En diálogo con el Informativo FARCO en algunos casos, o mediante la adhesión directa al pronunciamiento “Democratizar la pauta es garantizar el pluralismo informativo” y compartiéndolo en sus redes sociales en otros, más voces y apoyos se fueron sumando en los últimos días.

El destacado legista Miguel Julio Rodríguez Villafañe –impulsor de la causa “La Ranchada” por la que se logró en 2003 la declaración de inconstitucionalidad del art. 45 del decreto ley de Radiodifusión de la última Dictadura, que impedía al gestión de medios a cooperativas, mutuales y entidades sin fines de lucro, y actual integrante del Consejo Asesor del INAES– , reafirmó en diálogo con el Informativo FARCO“Me asocio fervientemente a este documento que han emitido el Día del Periodista en la necesidad de trabajar en una mejor distribución de la publicidad oficial, con criterios democráticos y federales. Es muy importante, porque la publicidad oficial no es un favor que se le hace a los amigos del gobierno de turno. Es la distribución de lo que todos los ciudadanos hemos pagado incluso como impuesto, que debe volver en la necesidad de tener diversas perspectivas en el análisis del accionar estatal, y no discursos únicos desde ámbitos hegemónicos. Cuanto más, también, con un criterio federal” .

Villafañe se pronunció además a favor de que se sancione una ley nacional que regule el tema, no sólo por la importancia que tendría en sí misma sino también “porque serviría de faro” para impulsar normas similares en todos los niveles del Estado: “Detrás de esto hay que garantizar lo mismo a niveles provinciales y municipales”, subrayó. 

Otra de las firmantes con historia en la comunicación comunitaria es Claudia Villamayor, cuya trayectoria combinando la academia con las radios populares la llevó a ser actualmente Directora de las Carreras de Gestión de Medios Comunitarios en la Universidad Nacional de Quilmes, y de Comunicación Popular en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata“Los medios comunitarios están diseminados en las 24 provincias argentinas – destacó- y por eso merecen un estatuto sustantivo en las políticas públicas de comunicación nacional” .

Villamayor enmarcó al temática en un contexto y una historia de “iniciativa latinoamericana potente, en relación a la construcción de la democracia, la pluralidad y a la democratización de las comunicaciones” , así como en la historia reciente de las políticas de comunicación de nuestro país: “Uno de las bastiones más importantes para fundamentar por qué los medios comunitarios son garantes del Derecho a la Comunicación lo podemos encontrar en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522 en su versión original, sancionada durante el gobierno de la Dra. Cristina Fernández de Kirchner” . 

“Desde ese fundamento jurídico político, esa perspectiva nacional, popular, feminista y democrática, distribuir en los medios comunitarios la pauta del Estado quiere decir ni más ni menos que democratizar la riqueza, la cultura y la comunicación, y construir una democracia radicalizada, fuerte, potente, con la voz plural de distintas identidades culturales en Argentina” , concluyó. 

Otras adhesiones destacadas al documento desde el ámbito de las carreras de comunicación en las Universidades públicas fueron la investigadora, docente y escritora María Cristina Mata, el director de la carrera de Comunicación de la Universidad de Buenos Aires Diego de Charras, y docentes e investigadores/as de reconocida trayectoria como Daniela MonjeMagdalena DoyleJudith GerbaldoHoracio RovelliLiliana LizondoSantiago Marino y Agustín Espada, entre otros/as.

Desde Pressenza y el Foro para la Integración de Nuestra América (FCINA), espacio de confluencia de organizaciones y redes latinoamericanas que viene trabajando fuertemente en temáticas de conectividad universal e Internet Ciudadana, también manifestó un encendido apoyo el investigador y periodista Javier Tolcachier, que en diálogo con el Informativo FARCO eligió preguntarse: “¿Se puede hablar de una real democracia sin diversidad de voces informativas? ¿Se puede hablar de pluralismo en la comunicación cuando unos pocos medios dictan que debe hablarse y cómo? Claro que no” .

“Para cambiar esta situación que se repite de manera lamentable a lo largo de América Latina y el Caribe, es necesario que el Estado equilibre las posibilidades de comunicación. Y una de las principales formas de hacerlo es fortaleciendo, a través de una mejor gestión y distribución de la pauta publicitaria, a las voces de abajo. Las que están más cerca de los intereses de la ciudadanía” , enfatizó Tolcachier.

Otras adhesiones recibidas desde la comunicación y la cultura fueron las del actor Manuel Callau, el documentalista Juan Mascaró, la periodista y secretaria de Medios Autogestivos de SiPreBA Martina Noailles, y decenas de periodistas de medios populares como Jorge ElbaumHugo GulmanVivian ElemPedro LanteriIgnacio CamposPatricia Conti entre muchos/as otros/as.

Enfrentado con los mecanismos digitales para sumar adhesión o compartir en redes, Alejandro Apo optó por manifestar su apoyo mediante un audio de WhatsApp para su difusión, enfatizando que “ratifico, apoyo y avalo” todo el contenido del documento. Me parece el momento clave para decir que democratizar la pauta es garantizar el pluralismo informativo” sentenció, junto con una divertida reflexión sobre los usos y abusos del término “periodista” que se celebraba ese día.

El presidente de la Federación de Cooperativas Autogestionadas de Buenos Aires (FEDECABA),Hugo Cabrera, el dirigente social y actual Director Nacional de Políticas integradoras, Rafael Klejzer, el ex legislador, actual responsable del Programa de Difusión, Promoción y Ejercicio del Derecho a la Comunicación de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y referente del canal comunitario Urbana TV, Milcíades Peña, fueron otras de las adhesiones recibidas.

También el ex Director de la ex ASFCA Néstor Avalle compartió el pronunciamiento destacando el carácter de “ejemplo de lucha en pos de una comunicación democrática” de los medios comunitarios. “Pasaron de ser el origen de la LSCA, a ser olvidados en todas las decisiones –reflexionó-. Ojalá se revierta, ojalá vuelvan a tener el protagonismo que se ganaron” .

Cabe recordar que, apenas dos días antes de difundido este pronunciamiento, el propio presidente Alberto Fernández había señalado en La Pampa la necesidad de “garantizar pluralidad de voces” como un objetivo de su política de comunicación, explicando que para eso “tratamos de distribuir la pauta con un sistema federal” donde “no tenemos ningún interés en que les llegué sólo lo que sobra”, y admitiendo que “a veces uno está más concentrado en atender a los medios ‘nacionales’, que son porteños, y no tanto a los del interior”, lo que identificó como “un problema” .

La posibilidad de adhesión al pronunciamiento sigue abierta acá, o a través del correo institucional de FARCO (comunicaciones@farco.org.ar) y las diferentes vías de comunicación de las redes firmantes.

Ver también:

 Las CTA, la Corriente Federal – CGT, UTEP, Federaciones y Sindicatos de Prensa de todo el país, a favor de una distribución democrática y federal de la pauta.

Legisladoras y legisladores a favor de una distribución democrática y federal de la pauta.

El Movimiento Campesino Indígena a favor de una distribución democrática y federal de la pauta.

Más Noticias