Jueves 22 de Abril del 2021 - Internacionales

Cumbre Iberoamericana: Alberto Fernández pidió “un sistema de licencias que garantice la oferta global de vacunas”

En su participación, el presidente aseguró que “la distribución universal de las vacunas tiene un rol clave, en la recuperación post-pandemia” y que “es indispensable profundizar la transferencia de tecnologías y la cooperación financiera internacional, sin exclusiones”.

Escuchar/Descargar el discurso de Alberto Fernández en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado.

El presidente Alberto Fernández convocó a las naciones de la región a trabajar unidas para “garantizar la producción y distribución equitativa de las vacunas”.

Durante su participación en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno Andorra 2020, que se desarrolla bajo el lema “Innovación para el desarrollo sostenible – Objetivo 2030. Iberoamérica frente al reto del Coronavirus”, el mandatario argentino pidió ser “protagonistas unidos, solidarios y organizados de una civilización que se reconstruye para integrar a todos y todas”.

La reconstrucción de nuestra región requiere, de una triple y novedosa arquitectura: en primer lugar, la arquitectura para la justicia social de las vacunas”, expresó Fernández, enfatizando que el contexto actual de emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19 “nos demuestra que la innovación inclusiva no es moneda corriente”.

Los auspiciosos resultados alcanzados – por la comunidad científica internacional – en el desarrollo de vacunas y tratamientos del virus no se han distribuido de manera equitativa”, agregó.

En ese marco, aseguró que “la distribución universal de las vacunas tiene un rol clave, en la recuperación post-pandemia” y que “es indispensable profundizar la transferencia de tecnologías y la cooperación financiera internacional, sin exclusiones”.

Se impone hacer un llamado a los países para adoptar soluciones en el sistema multilateral”, manifestó el jefe de Estado”, y continuó: “La OMS (Organización Mundial de la Salud), a la hora de reconocer y homologar las diferentes vacunas y medicamentos y también a la Organización Mundial de Comercio, a fin de trabajar un sistema que reconociendo las patentes, promueva activamente un sistema efectivo de concesión de licencias, que garantice la oferta global de vacunas. Y que lo logre en base a una cadena productiva, que maximice las capacidades de fabricación, de cada rincón del planeta y la integre eficazmente para alcanzar una inmunidad global y un sistema de control eficiente de futuras pandemias”.

Más Noticias