Cuarto día de paro docente para que Larreta cumpla el DNU que suspende las clases presenciales
“En un momento de crecimiento exponencial de los contagios, suspender la presencialidad para nosotros es esencial”, aseguró Guillermo Parodi, secretario adjunto de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE - CTERA).
Escuchar/Descargar el reporte de William Salazar desde FM Bajo Flores de la Ciudad de Buenos Aires.
En la Ciudad de Buenos Aires continúa el paro docente para que el Gobierno porteño, a cargo de Horacio Rodríguez Larreta, cumpla con el último Decreto de Necesidad y Urgencia que emitió el Gobierno nacional para frenar el aumento acelerado de contagios de coronavirus, en el que dispuso la suspensión de las clases presenciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) hasta el 30 de abril.
“Es un paro que lo vemos con mucha preocupación porque no es un paro en el que reclamemos salarios o condiciones laborales, si no que estamos planteando el tema de la salud, la vida de los estudiantes, auxiliares, docentes y sus familias”, argumentó Guillermo Parodi, secretario adjunto de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE – CTERA), en diálogo con FM Bajo Flores.
“En un momento de crecimiento exponencial de los contagios, suspender la presencialidad para nosotros es esencial”, agregó.
El martes por la noche, la Justicia federal ordenó suspender las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires hasta que la Corte Suprema de Justicia de la Nación se pronuncie al respecto del conflicto. El juez federal en lo Contencioso Administrativo, Esteban Furnari, había ordenado dejar sin efecto el fallo de la Justicia porteña, que avaló el pedido de Rodríguez Larreta de continuar con la actividad en las escuelas.
Desde el gremio docente impulsan una campaña de difusión en la que sostienen que la suspensión de la presencialidad en los establecimientos educativos “puede salvar vidas”.
A través de Twitter, UTE citó a Chile, Uruguay, Israel, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Portugal como ejemplo de países que suspendieron la actividad escolar dentro de los colegios para bajar el ritmo de los contagios.
Además, señalaron al jefe de Gobierno de la Ciudad de no agilizar la campaña de vacunación hacia el sector docente a pesar de que la capital del país “es el distrito que más vacunas recibió cada 100 mil habitantes”.
Parodi afirmó que el paro de actividades que llevan adelante trabajadores y trabajadores de la educación cuenta con apoyo de la sociedad: “Lo que nosotros estamos viendo es que hay una respuesta del conjunto de la sociedad de tratar de frenar esta locura”.
A su vez, reiteró el pedido hacia el Gobierno de Rodríguez Larreta para que garantice “el cuidado de la familia y de la comunidad educativa”. Y agregó: “Pedimos a todos que se sumen a este momento de necesidad de cuidarnos, de estar en alerta, de no dejarnos llevar por estas acciones que plantean que pareciera que no hay contagio”.
Mientras tanto, el reporte sanitario de este martes 21 de abril registró 2.904 nuevos casos y 32 fallecimientos por Covid-19 en la capital del país. El informe también detalló que de 450 camas disponibles en el área crítica del sistema de salud público con el que cuenta el distrito, 323 (71,7%) se encuentran ocupadas.