Viernes 17 de Septiembre del 2021 - Nacionales

Cristina Fernández: “Le pido al presidente que honre la voluntad del pueblo argentino”

La vicepresidenta de la Nación hizo pública una carta a la ciudadanía argentina en la que tocó distintos temas, entre ellos, la situación actual del Gobierno nacional tras la derrota en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias.

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, hizo pública una carta a la ciudadanía argentina en la que se refirió a la situación actual que atraviesa el Gobierno nacional tras el resultado en las últimas elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y por la que varios ministros/as y funcionarios/as presentaron dejaron su renuncia a disposición del presidente.

En el escrito recordó que desde el año pasado reflexiona “acerca del funcionamiento institucional, y de lo que considero el problema central de la economía argentina y la necesidad de abordarlo desde un acuerdo amplio de las distintas fuerzas políticas” y sostiene que en el gobierno nacional “había funcionarios y funcionarias que no funcionaban”.

También detalló que durante el 2021 tuvo 19 reuniones de trabajo en la quinta de Olivos junto con el presidente Alberto Fernández. “En las primeras 18 reuniones, la última de ellas el 07/09/2021, siempre le plantee al Presidente lo que para mí constituía una delicada situación social y que se traducía, entre otras cosas, en atraso salarial, descontrol de precios -especialmente en alimentos y remedios- y falta de trabajo, sin desconocer, obviamente, el impacto de las dos pandemias: la macrista primero y la sanitaria a los 99 días de haber asumido el gobierno. Igualmente siempre remarqué la falta de efectividad en distintas áreas de gobierno”.

Y añadió: “También señalé que creía que se estaba llevando a cabo una política de ajuste fiscal equivocada que estaba impactando negativamente en la actividad económica y, por lo tanto, en el conjunto de la sociedad y que, indudablemente, esto iba a tener consecuencias electorales. No lo dije una vez… me cansé de decirlo… y no sólo al Presidente de la Nación. La respuesta siempre fue que no era así, que estaba equivocada y que, de acuerdo a las encuestas, íbamos a ganar “muy bien” las elecciones. Mi respuesta, invariablemente, era “no leo encuestas… leo economía y política y trato de ver la realidad”.

En esa línea, consideró que el último 12 de septiembre en las PASO “el peronismo sufrió una derrota electoral en elecciones legislativas sin precedentes”. Y detalló: “En la Provincia de Buenos Aires, termómetro inexcusable de la temperatura social y económica de nuestro país, el domingo pasado nos abandonaron 440.172 votos de aquellos que obtuvo Unidad Ciudadana en el año 2017 con nuestra candidatura al Senado de la Nación… con el peronismo dividido, sin gobierno nacional ni provincial que apoyara y con el gobierno de Mauricio Macri y su mesa judicial persiguiendo y encarcelando a ex funcionarios y dueños de medios opositores a diestra y siniestra”.

A continuación, rememoró que en 2009 “perdimos las elecciones legislativas en la Provincia de Buenos Aires, con Néstor como candidato a Diputado Nacional”. Al día lunes siguiente a las elecciones, el expresidente y gobernador de Santa Cruz “no sólo renunció a la titularidad del Partido Justicialista, sino que yo como Presidenta de la Nación pedí la renuncia de quien fuera mi Jefe de Gabinete, entre otros. Y ¡ojo!… habíamos perdido en la Provincia de Buenos Aires pero habíamos ganado a nivel nacional”.

En este punto tocó el tema de la renuncia que dejaron a disposición ministros, ministras, funcionarios y funcionarias del gabinete nacional. O mejor dicho, a los que no dejaron la renuncia a disposición del presidente: “Al día siguiente de semejante catástrofe política, uno escuchaba a algunos funcionarios y parecía que en este país no había pasado nada, fingiendo normalidad y, sobre todo, atornillándose a los sillones. ¿En serio creen que no es necesario, después de semejante derrota, presentar públicamente las renuncias y que se sepa la actitud de los funcionarios y funcionarias de facilitarle al Presidente la reorganización de su gobierno?”.

Por otro lado, criticó al vocero presidencial Juan Pablo Biondi por hacer operaciones de prensa “sobre mí y nuestro espacio político”.

“A propósito de la categoría de funcionarios que no funcionan… el vocero presidencial escaparía a aquella clasificación. Es un raro caso: un vocero presidencial al que nadie le conoce la voz. ¿O tiene alguna otra función que desconocemos? ¿La de hacer operaciones en off por ejemplo? Verdadero misterio”, apuntó.

La vicepresidenta comentó que en el presupuesto 2021, elaborado el año pasado, “se estableció que el déficit fiscal iba a ser del 4,5% del PBI sin pandemia a partir de marzo del 2021 -situación que no se verificó como es de público y notorio-. Cada punto del PBI en la actualidad es alrededor de $420.000 millones. A agosto de este año, a cuatro meses de terminar el año y faltando apenas unos días para las elecciones, el déficit acumulado ejecutado en este año era del 2,1% del PBI. Faltan ejecutar, según la previsión presupuestaria, 2,4% del PBI… más del doble de lo ejecutado y restando sólo cuatro meses para terminar el año… con pandemia y delicadísima situación social”.

Antes de finalizar, recordó que ella propuso – “con la convicción de que era lo mejor para mi Patria” – a Alberto Fernández como candidato a presidente de los argentinos y argentinas.

“Sólo le pido al Presidente que honre aquella decisión… pero por sobre todas las cosas, tomando sus palabras y convicciones también, lo que es más importante que nada: que honre la voluntad del pueblo argentino”, concluyó.

Más Noticias