Domingo 02 de Diciembre del 2018 - Mendoza

Comunicadores de todo el país se reunieron a pensar la musicalización en las radios comunitarias

Con la premisa de que “la música también es comunicación” se realizó en Guaymallén, Mendoza, el segundo encuentro de musicalización en radios comunitarias, convocado por FARCO con el apoyo de INAMU.

Este sábado y domingo se llevó a cabo en la ciudad de Guaymallén, Mendoza, el Segundo Encuentro de Musicalización del Foro Argentino de Radios Comunitarias con el apoyo del Instituto Nacional de la Música (INAMU).

El encuentro que tuvo como sede el Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (SUTE) tuvo como objetivo “pensar la musicalización en las radios comunitarias”. La primera jornada contó con el acompañamiento del Movimiento Independiente de Músicos Mendocinos (MIMM). Además se apuntó a fortalecer la programa musical de FARCO “Qué Suene”, una producción que surgió del Primer Encuentro de Musicalización que se realizó en 2017 en Colonia Caroya y que busca difundir artistas de distintos barrios, regiones, ciudades y provincias.

Nacho Aguilar, integrante de Radio La Mosquitera y coordinador del programa «Qué Suene», se refirió a las principales discusiones que se dieron en el encuentro: «Por un lado, surgió comenzar a darle la importancia que le damos a la música en las radios comunitarias y también empezar a fortalecer otras construcciones que como red estamos haciendo, como el programa ‘Qué suene’ que está dando sus primeros pasos». Para el comunicador, la idea de este programa es «aprovechar las relaciones que tienen cada una de las radios con los músicos, músicas y artistas que pasan todo el tiempo por las radios comunitarias de todo el país, y poder juntarlos en una herramienta, como es ‘Qué suene'».

El sábado a la tarde se realizó también el conversatorio “Músicas y Perspectivas de Género” donde relataron sus experiencias Analía Garcetti y Gisela Levin, del Colectivo Grita; la artista callejera, Lucía Azurduy, Ana Clara García de la Cooperativa Sonora Consciente y Camila Guevara, integrante de la banda musical “Las Ex”.

Además de pensar la comunicación en las radios comunitarias, otros de los debates que surgieron fue la necesidad del acompañamiento mutuo entre comunicadores populares y músicos independientes. Analía, del Colectivo Grita, que se conformó a partir de la discusión de la legalización del aborto en el Senado, señaló: “Hay una responsabilidad de las y los comunicadores en lo que la gente escucha. No es algo tan liviano la musicalización (…) Estas redes y encuentros nos tienen que servir a ambos: a nosotros para poder difundir nuestra producción y a ustedes para conocer el universo inmenso de músicos y músicas que hay en nuestro país y en América Latina”.

El domingo hubo un plenario de conclusiones en Radio La Mosquitera de El Bermejo, departamento de Guaymallén, la radio que auspició de anfitriona del encuentro. Y cerró al mediodía con la “3° Peña de los Pueblos Libres” organizada por la misma emisora.

El encuentro reunió a comunicadores de Radio La Lechuza de Pocito, San Juan, Radio Cuyum y La Mosquitera de Mendoza, Radio Kermés de Santa Rosa, La Pampa, Radio Aire Libre de Rosario, Radio Futura y Estación Sur de La Plata, Radio La Milagrosa y Gráfica de Ciudad de Buenos Aires, Villanos Radio de Villa Carlos Paz y La Ronda, de Colonia Caroya.

Músicas y perspectiva de género

Musica y perspectiva de genero

Luego del conversatorio, Camila, de la banda «Las Ex» de Mendoza compartió su impresión: «estos intercambios sirven para entender como funcionan los medios comunitarios, que están a nuestro alcance, que son espacios abiertos, y los hacemos entre todos y todas. Fue enriquecedor escuchar a las compañeras que compartieron sus experiencias como trabajadoras de la música, pero también escuchar las perspectiva de los y las comunicadoras, es un intercambio, un feed back».

Por su parte, Analía, del Colectivo Grita, destacó la importancia de comunicar desde la música. «Es muy importante entender la comunicación popular tanto desde la música como desde lo periodístico, de la información y la relación que tienen. La música muchas veces puede comunicar con mucha profundidad que es análoga a todo ese proceso de investigación», expresó

Las músicas también reivindicaron su lucha por una Ley a nivel nacional que garantice un porcentaje de presencia de mujeres en los escenarios.

Más Noticias