Viernes 19 de Febrero del 2021 - Nacionales

Comenzó la paritaria nacional docente y los gremios pidieron un aumento mayor al 30%

El ministro de Educación Nicolás Trotta participó de la primera reunión paritaria del año. La semana que viene habrá un nuevo encuentro en el que el Gobierno espera llegar a un acuerdo con los sindicatos docentes.

Los cinco gremios nacionales docentes (CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET) pidieron un aumento del salario inicial de por lo menos el 30 por ciento durante la reunión paritaria que comenzó este jueves.

Luego del primer encuentro, el ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta, dialogó con la prensa y explicó que la discusión paritaria pasa por el salario inicial garantizado de los docentes de todo el país, “que hoy está en 27.500 pesos”, detalló el funcionario, el incentivo docente, “que es el aporte del Estado nacional para fortalecer el salario de todos los docentes en Argentina”, y el fondo compensador, “que opera de garantía para ese salario inicial”.

Otro eje de discusión fueron los “aspectos vinculados a condiciones de trabajo en el marco del regreso a la presencialidad cuidada en todo el territorio” y “el proceso de vacunación docente que también es un punto central”. En este último, el ministro sostuvo que el Gobierno nacional determinó que “los docentes son un grupo priorizado para la vacunación”.

Trotta adelantó que la semana que viene habrá una nueva reunión paritaria y confió en que llegarán a un acuerdo: “Hemos recibido y recepcionado lo que son los pedidos de las organizaciones sindicales y vamos a convocar la semana próxima a una nueva reunión paritaria para poder llegar a un acuerdo como lo hemos hecho a lo largo de todo el 2020, momento que en un año económico muy complejo para la Argentina logramos firmar cuatro paritarias y estamos seguros que vamos a lograr un consenso con las organizaciones docentes nacionales”.

Vamos a construir, como lo hemos hecho en el 2020, un consenso también con todas las jurisdicciones educativas para que haya una propuesta acorde a la necesidad de nuestros maestros y maestras”, agregó.

Más Noticias