Chacareros llevan 6 días de piquetes en reclamo de una ayuda estatal de $190 millones
Los productores de la zona del Alto Valle de Río Negro y Neuquén mantienen la medida de fuerza a la espera. Desde el corte en el puente que une Cipoletti (Río Negro) con Neuquén capital, uno de los manifestantes aclaró que "los productores no nos vamos a mover hasta que aparezcan los $190 millones".
Escuchá el reporte de David Fernández, de Radio Mural
El reclamo que están llevando los productores es por el pago completo de los $300 millones de pesos que el gobierno nacional se comprometió a entregar, del que sólo recibieron una parte. Ese monto es una ayuda estatal ante la crisis del sector de frutihortícola por bajos precios internacionales, poca venta en el mercado interno y problemas como el granizo que afectaron la producción.
Desde el corte en el puente que une Cipoletti (Río Negro) con Neuquén capital, uno de los productores de la zona afirmaba en diálogo con Radio Mural que exigen «una ayuda para poder zanjear el levantamiento de cosecha y el inicio de los trabajos culturales que era por un monto de $300 millones; de eso sólo la Nación aportó $50 millones, Río Negro otros $50 millones y Neuquén $10 millones. Faltan $190 millones, después de largas discusiones y charlas donde la dirigencia de la Federación ha ido al Ministerio de Agricultura a buscar soluciones y no se las han dado».
También recordó que, durante esta temporada hubo granizo en más de una oportunidad, perjudicando las cosechas.
«Los productores no nos vamos a mover hasta que aparezcan los $190 millones», aclaró y anticipó que mucha de la fruta va a queda en los campos, en las rutas o en los frigoríficos.