Domingo 31 de Mayo del 2020 - Nacionales

Carla Vizzotti a Radio Gráfica: “Sin las organizaciones no hubiera sido posible darle pelea al coronavirus”

"El rol que tienen las organizaciones sociales y la Iglesia es fundamental", aseguró la secretaria de Acceso a la Salud.

Escuchar/Descargar la entrevista completa.

La médica infectóloga y secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, dialogó en Radio Gráfica el viernes pasado sobre las medidas que se están llevando a cabo desde el Gobierno Nacional para enfrentar la pandemia de coronavirus e hizo referencia a la situación de los barrios populares. “No podemos pensar en generar una acción que sea ‘hasta que pase la pandemia’. Si lo podemos hacer ahora, lo tenemos que sostener”, aseguró.

En primer lugar, apuntó que más del 85 por ciento de los departamentos de Argentina tienen una «situación muy favorable», se encuentran en una reapertura programada y progresiva. En algunas áreas, como por ejemplo, Resistencia, Córdoba, algún lugar de Río Negro, se está trabajando fuerte para controlarlo. «La situación más complicada, donde tenemos que redoblar los esfuerzos, es la región metropolitana de Buenos Aires, con aglomerado urbano, con un número muy importante de habitantes, y con la dificultad de interrumpir la circulación comunitaria», señaló.

También, se refirió a la actividad fundamental de las organizaciones sociales en los barrios populares, el sector más afectado por el Covid-19. «Las organizaciones sociales, los curas villeros, son los verdaderos protagonistas en este contexto, donde Estado tiene que estar presente pero no es suficiente sin esa confianza, sin ese brazo que llega a la comunidad. El rol que tienen las organizaciones sociales y la iglesia es fundamental», aseguró la secretaria.

Para Vizzotti es importante que las organizaciones y la Iglesia estén sentados debatiendo los problemas con las autoridades nacionales, proviciales y municipales, porque cada barrio «tiene su particularidad». «Hemos participado de las mesas de los comités de crisis de la organización en cada uno de los barrios. Lo que primero se puso en común es que es momento de dejar de lado las diferencias, que van a seguir estando, para mancomunar esfuerzos para enfrentar la pandemia, y una vez que pase, volver a plantear las diferencias», explicó en la radio comunitaria del barrio de La Boca.

Y agregó: «Estamos armando esta estrategia de poder informar a cada barrio cuál es la situación y generar un circuito de información de prevención, con recomendación muy específica para su particularidad. También estamos trabajando con Desarrollo Social, con presidencia, con sociólogos en este mapa de los barrios en relación a los riesgos y la situación epidemiológica«

Por otro lado, opinó sobre el Instituto Malbrán, que durante el transcurso de esta pandemia recibió la visita del presidente Alberto Fernández y sigue investigando en conjunto con la red de laboratorio del país. «A pesar de no haber sido realmente jerarquizados, el Malbrán es un instituto de referencia a nivel mundial. La potencialidad que tienen no solamente de haber dado respuesta desde el primer día, sino de haber aislado al virus, de haber trabajado capacitando a todos los laboratorios, de seguir investigando de forma incansable para poder dar más respuestas. Este aislamiento social preventivo y obligatorio que tenemos le dio tiempo a la ciencia argentina para generar los tics diagnóstico, para la serología, para poder tener respuestas argentinas a situaciones argentinas».

Más Noticias