Viernes 19 de Febrero del 2021 - Bolivia

Bolivia devolvió USD 350 millones que pidió el Gobierno de facto al FMI y denunció a los responsables

Edwin Rojas, titular del Banco Central de Bolivia, aseguró que iniciarán "acciones administrativas, civiles y penales" contra los encargados "en el proceso de negociación, suscripción y operación" del crédito.

El Banco Central de Bolivia le devolvió al Fondo Monetario Internacional (FMI) un préstamo de 346 millones de dólares, entre capital e intereses, gestionado por el Gobierno de facto de Jeanine Añez tras el derrocamiento del presidente Evo Morales.

El Banco Central de Bolivia ha establecido realizar todas las acciones administrativas legales a fin de realizar la devolución de dicho crédito y evitar mayor daño económico al país procediendo a la devolución de dichos recursos”, aseguró el presidente del Banco Central boliviano Edwin Rojas.

El titular de la entidad bancaria detalló que hasta el momento “se ha efectuado la devolución de 351.5 millones de dólares de los cuales 346 millones son el pago del capital, el cual incorpora 19.6 millones por variación cambiaria y 4.7 millones por intereses y comisiones”.

El crédito contraído con el Fondo Monetario de esta manera representa un costo al Estado boliviano en sólo nueve meses de 24.3 millones de dólares”, explicó.

Además, sostuvo que la administración actual del Banco Central iniciará las “acciones administrativas, civiles y penales que corresponden en contra de los servidores y exservidores públicos que resultasen con el indicio de responsabilidad por su participación en el proceso de negociación, suscripción y operación del mencionado financiamiento”.

El expresidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, felicitó al Gobierno de Luis Arcepor devolver al FMI el crédito entreguista, oneroso y condicionado asumido por la dictadura en contra de los intereses de nuestro pueblo”.

Bolivia nuevamente es libre, digna y soberana”, agregó el referente político latinoamericano.

Más Noticias