Viernes 19 de Febrero del 2021 - Nacionales

Consejo Económico y Social: “Los movimientos populares vamos a llevar propuestas concretas”

Así lo manifestó Dina Sánchez, del Frente Popular Darío Santillán y la UTEP, sobre el flamante organismo creado este viernes por el Gobierno nacional y que estará integrado por empresarios, sindicatos, científicos y movimientos sociales.

Escuchar/Descargar la entrevista a Dina Sánchez, de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular, en el Informativo FARCO.

El presidente Alberto Fernández anunció este mediodía la creación del Consejo Económico y Social, destinado al abordaje de políticas de Estado a largo plazo en materia de productividad e integración social; medio ambiente y cambio climático; trabajo; seguridad alimentaria; y democracia innovadora mediante el trabajo articulado entre empresarios, sindicatos, científicos, movimientos sociales y el Gobierno nacional.

El organismo, que fue una promesa de campaña del presidente que en principio iba a conformarse por ley pero finalmente se creará por decreto presidencial, estará conformado por 30 miembros.

En declaraciones al Informativo FARCO, la integrante del Frente Popular Darío Santillán y de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), Dina Sánchez, aseguró que participarán llevando “propuestas concretas”, como fue el Plan de Desarrollo Humano Integral.

También planteando la necesidad de avanzar con urgencia en la urbanización de los barrios populares, de integrar las ciudades pero también para aportar desde la economía popular a reconstruir la Argentina”, manifestó Sánchez.

También recordó que el 2020 “fue un año muy duro” que particularmente se sintió “con mucha fuerza” en los barrios populares: “Perdimos frente a la suba de precios, estamos perdiendo frente a la inflación y entendemos que este Consejo tiene que aportar una mirada más igualitaria en donde los sectores que están en mejores condiciones aporten en mayor en medida y no seamos siempre los sectores populares quienes hagamos los sacrificios”.

Sánchez planteó que la inflación es uno de los principales problemas a resolver. En ese sentido, consideró que el 2021 comenzó “con una inflación muy alta” y apuntó hacia las grandes empresas “que siguen especulando con los precios y de verdad eso se siente fuertemente en los barrios”.

Más allá del esfuerzo que hace el Gobierno y el enorme esfuerzo que estamos haciendo los movimientos sociales aún falta”, agregó, del mismo modo que remarcó la importancia de “seguir trabajando en conjunto porque muchas veces en estos barrios el Estado no llega, y cuando el Estado no llega estamos ahí los movimientos sociales”.

Más Noticias