Bolivia confirmó que armamento enviado por Macri está en depósitos de la policía y no tiene documentación
“Varios de estos pertrechos, entre ellos calibres 12 del quebrado 70, granadas de gas, granadas de triple fragmentación, gases de pimientas y otros, forman parte de los elementos recibidos de la Argentina sin que hubiera ningún respaldo documental”, detalló el comandante general de la Policía boliviana, Johnny Aguilera.
El comandante general de la Policía de Bolivia, Johnny Aguilera, confirmó esta mañana que el armamento enviado por el gobierno argentino en noviembre de 2019 está en los depósitos de la policía y no cuenta con documentación respaldatoria.
En conferencia de prensa, Aguilera aseguró que “sí existen estos elementos en los depósitos de la Policía, sin carácter documental”. Por lo tanto, “van a ser sometidos a una investigación interna para poder recrear las circunstancias, fechas, horas y partícipes con los cuales podremos brindar una información más concreta”.
“Varios de estos pertrechos, entre ellos calibres 12 del quebrado 70, granadas de gas, granadas de triple fragmentación, gases de pimientas y otros, forman parte de los elementos recibidos de la Argentina sin que hubiera ningún respaldo documental”, detalló.
Por otro lado, adelantó que durante la jornada de hoy “vamos a reconstruir qué funcionarios han acudido al aeropuerto porque sabemos que habría ayudado un avión 630 de la República Argentina del cual descienden funcionarios vestidos de uniforme militar y partes de estos habrían sido entregados sin ningún tipo de documentación a la Policía boliviana”.
El cargamento bélico fue enviado días después de consumarse el golpe de Estado al expresidente Evo Morales. Así se confirmó tras hacerse pública la carta que envió el comandante general de la Fuerza Aérea de Bolivia, Jorge Gonzalo Terceros Lara, a Normando Álvarez García, embajador argentino en aquel país durante el gobierno de Mauricio Macri.
Por esa razón hay una causa en trámite en la justicia de Bolivia. En Argentina, el Gobierno nacional denunció a Macri, Álvarez Garcia y a la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, entre otros ministros y funcionarios de la gestión Cambiemos, por contrabando agravado de armas y municiones de guerra, malversación de caudales públicos, abuso de autoridad y los delitos que comprometen la paz y la dignidad de la Nación, incluidos en el Código Penal.
Además hay una investigación abierta de oficio por la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Ilícitos relacionados con Armas de Fuego, Explosivos y demás Materiales Controlados a cargo del fiscal federal Gabriel Da Silva.
*Foto: (twitter Rogelio Mayta).
Ver también:
-Los presidentes Fernández y Arce repudiaron la colaboración de Macri con los golpistas bolivianos
-En Bolivia no sorprendió que el Gobierno de Macri ayudara a las fuerzas del golpe de Estado