Jueves 30 de Julio del 2020 - Nacionales

Barcesat a favor de ampliar la cantidad de juzgados federales y el número de jueces de la Corte

El abogado especialista en Derecho Constitucional dialogó en Radio Ahijuna y se refirió al Proyecto de Ley de Reforma Judicial que presentó el presidente Alberto Fernández.

El especialista en Derecho Constitucional, Eduardo Barcesat, sostuvo que la ampliación del número de juzgados federales incluida en la reforma judicial es una buena iniciativa.

Uno de los puntos del Proyecto de Ley de Reforma Judicial que presentó el presidente Alberto Fernandez es el reordenamiento de la estructura del fuero penal y también prevé crear un Consejo Consultivo para asesorar al Poder Ejecutivo sobre el funcionamiento del sistema judicial.

En la previa de esa presentación, Barcesat dialogó en Radio Ahijuna y consideró como «una buena iniciativa» la incorporación de jueces de competencia nacional a la Justicia Federal «porque va a licuar el poder de aquello que es la preocupación central de todos los abogados de buena voluntad que ejercen en este fuero que tiene su epicentro en Comodoro Py«. 

Para Barcesat, esos tribunales «han sido también el epicentro de esa perversa práctica de la persecución y destrucción del enemigo por vía del arma judicial» .

Por otro lado, el abogado se posicionó a favor de incrementar el número de ministros de la Corte Suprema de Justicia. Y aclaró: «No para llevarlo de 5 a 9 teniendo que intervenir los nueve en todos los asuntos porque eso lo único que hace es demorar más lo que está largamente demorado«, sino para dividirlas en «salas por materias» y que las mismas «se aboquen a la revisión de los casos judiciales que llegan por vía de recurso extraordinario» . Y consideró que debe ser «una sala constitucional la que dirima, en primer término, la valía de constitucionalidad de las normas emanadas de los otros poderes» . 

Más Noticias