Bajante del Paraná: “El bienio 20/21 es probable que sea el de aguas más bajas de toda la historia”
Juan Borus, subgerente de Sistemas de Información y Alerta Hidrológico del Instituto Nacional del Agua, advirtió sobre las consecuencias de las bajantes del río Paraná, que desde hace dos años superan registros históricos.
Escuchar/Descargar la entrevista con el subgerente de Sistemas de Información y Alerta Hidrológico del Instituto Nacional del Agua, Juan Borus, en Radio Ahijuna.
El subgerente de Sistemas de Información y Alerta Hidrológico del Instituto Nacional del Agua, Juan Borus, se mostró preocupado por la histórica bajante del río Paraná y advirtió que “el bienio 2020-2021 es probable que termine siendo el par de años de aguas más bajas de toda la historia desde 1884”.
En declaraciones a Radio Ahijuna, el funcionario remarcó que “lo que vemos hoy es la continuidad del año pasado” y “responde a una sequía generalizada en la Cuenca del Plata que empezó en junio de 2019”.
“Esa sequía forma parte de un ciclo que no tenemos muy en claro cuándo va a terminar, pero lo que sí está claro es que va a ser muy persistente y perseverante”, avisó.
Borus repasó los impactos de este fenómeno, que en 2020 fue denunciado por distintos sectores afectados, como la Unidad de Vinculación Ecologista de la Fundación La Hendija o pescadores artesanales de Rosario: “Uno es el de las tomas de agua urbanas. Hay muchas localidades a la vera de los grandes ríos que hacen captación de agua fluvial para consumo urbano, de las industrias, refrigeración de los procesos industriales. Hay un montón de actividades que toman agua de los ríos y el hecho de que esté en condiciones tan bajas complica tremendamente ese proceso de captación”.
En segundo término, mencionó la navegación fluvial, que “le pega mucho a la Argentina y a Paraguay”.
“Justo ahora que estamos en pleno proceso de replanteo de la Hidrovía Paraná-Paraguay se da esta bajante tan significativa e importante que pone en duda el mismo proceso de extracción de grano y de salida de los granos por los barcos”, agregó.
“Es evidente que una sequía persistente como esta, más allá de que se acentúe más o no, tiene un impacto en la fauna muy severo”, afirmó sobre otra de las consecuencias.
“Otro impacto que el año pasado se manifestó severamente también y que este año está volviendo a observarse es que, en algunos lugares de islas, incluso de barrancas de tierra firme, se está notando de nuevo la inestabilidad de márgenes”, añadió.
Y concluyó: “Cuando termine todo esto, que espero que sea pronto, se va a poder evaluar este daño en su verdadera medida”.