Lunes 19 de Octubre del 2020 - Bolivia

Arce gana en primera vuelta, según bocas de urna

Según la información oficial, el resultado final oficial estará listo en los próximos días. Sin embargo, las dos principales bocas de urna de dieron más del 50 por ciento de los votos al candidato Luis Arce y alrededor del 31 por ciento al segundo, Carlos Mesa.

Escuchar/Descargar el discurso de Luis Arce, candidato a presidente del Movimiento al Socialismo y según los boca de urna, nuevo presidente de Bolivia.

En Bolivia, el Movimiento al Socialismo (MAS) gana las elecciones presidenciales en primera vuelta según los boca de urna.

Según la información oficial, el resultado final oficial estará listo en los próximos días. Sin embargo, las dos principales bocas de urna de dieron más del 50 por ciento de los votos al candidato Luis Arce y alrededor del 31 por ciento al segundo, Carlos Mesa.

Durante la madrugada y mediante sus redes sociales, la presidenta de facto Jeanine Añez reconoció el triunfo del MAS.

Por su parte, Arce se dirigió al pueblo boliviano como nuevo presidente: “Agradecer al pueblo boliviano. En la jornada de hoy todos los bolivianos hemos dado pasos importantes. Hemos recuperado la democracia y hemos recuperado la esperanza”.

Durante su discurso aseguró que “vamos a gobernar para todos los bolivianos” y “a construir un gobierno de unidad nacional”. También, quien llegó a las elecciones como principal candidato a obtener la mayor cantidad de votos consideró que con este resultado “estamos recuperando la certidumbre”. Y agregó que eso es “muy importante en la población boliviana para poder desarrollar todo tipo de actividades económicas que beneficia a la industria pequeña, mediana y grandes empresas, pero también al sector público y a todas las familias bolivianas que han estado durante estos 11 meses en una incertidumbre”.

Vamos a trabajar y reconducir ese proceso de cambio y aprendiendo y superando nuestros errores como Movimiento al Socialismo”, afirmó.

Arce fue ministro de Economía de Evo Morales y hombre clave de su gobierno. Su vicepresidente será David Choquehuanca, ex canciller de la gestión de Morales y otro dirigente fundamental del proceso de cambio boliviano.

Desde Argentina, el derrocado presidente en noviembre de 2019 y jefe de campaña del Movimiento al Socialismo, Evo Morales, celebró el triunfo y la vuelta del país al camino de la soberanía.

¡Lucho será nuestro presidente! (…) A la distancia quiero hacer llegar a mis hermanos Lucho y David mis más sinceras felicitaciones”, expresó desde el Hotel Cuagliaro, sitio utilizado como centro de campaña.

A su vez, enfatizó: “Reitero que debemos dejar de lado las diferencias, los intereses sectoriales regionales para lograr un gran acuerdo nacional con partidos políticos, empresarios, trabajadores y el Estado. Así superaremos la grave crisis que enfrentamos. Juntos construiremos un país que deje de lado los rencores y que nunca recurra a la venganza. Hoy hemos recuperado la democracia”.

Más Noticias