Amnistía Internacional alertó sobre el aumento de la represión a la protesta
La organización señaló su preocupación por el incremento de la represión, criminalización y armado de causas contra quienes reclaman por sus derechos.
Escuchar/Descargar el reporte de Radio Garabato, desde San Marcos Sierras
La organización Amnistía Internacional denunció el aumento de la represión y la criminalización de la protesta social en este año. En diálogo con Radio Garabato, Paola García Rey, Directora de Protección y Promoción de Derechos Humanos de Amnistía Internacional dijo que si bien en el año 2016 hubo episodios de represión, fueron menores a los que ocurrieron este año.
Según el análisis de este organismo, el protocolo anti piquete presentado en 2016 carece de formalidad ministerial, pero sin embargo se lleva a la práctica. «Nos manifestamos contra el uso abusivo de las fuerzas de seguridad, pero también les pedimos información a las autoridades que medidas están aplicando para proceder de esta manera. En ningún momento hasta ahora se ha invocado este protocolo, pero en la práctica se llevan a cabo metodologías y mecanismos de represión que responden a ese protocolo. Estamos preocupados por las represión de la protesta en general, pero además están escalando en la formulación de causas criminales contra los dirigentes que hacen reclamos a las autoridades», expresó Paola.
Amnistía Internacional está siguiendo con preocupación este aumento de la represión que cercena derechos constitucionales como el de la protesta o la libertad de expresión ya que, según explicó García Rey, «hay un envalentonamiento de utilización de estas herramientas que son violatorias de los compromisos internacionales que admitimos en el país».