Jueves 03 de Noviembre del 2016 - Nacionales

Críticas a Vidal por dar marcha atrás en la adhesión al protocolo de interrupción legal del embarazo

El Ministerio de Salud de la provincia había adherido hace unas semanas al nuevo protocolo nacional. Sin embargo, la gobernadora María Eugenia Vidal resolvió no publicar la adhesión en el Boletín Oficial.

Escuchá/Descargá el reporte de Radio Futura, desde La Plata

El protocolo nacional elaborado en abril de 2015, permite el acceso al aborto legal en los casos en que esté en riesgo la salud o la vida de la mujer o cuando el embarazo haya sido producto de una violación.

El Ministerio de Salud de la provincia había adherido hace unas semanas al nuevo protocolo nacional. Sin embargo, la gobernadora María Eugenia Vidal resolvió no publicar la adhesión en el Boletín Oficial. Este freno se debería a la resistencia dentro del gabinete provincial del secretario Legal y Técnico, Julio Conte Grand, y del ministro de Producción, Joaquín De la Torre.

Maria Julia Constant, integrante de la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito y de la organización feminista de La Plata, Las Azucenas resaltó la importancia de que la provincia adhiera a esta medida.

Por su parte, Leah Tandeter de Amnistía Internacional dijo que esta decisión de Vidal uno retroceso importante y que sigue en vigencia en la provincia el protocolo del año 2012, que es aun más restrictivo.

El lunes el Estado argentino tuvo que exponer ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw) de la ONU, los avances y retrocesos que hubo en los derechos de las mujeres en nuestro país. La marcha atrás de Vidal en la implementación del aborto legal fue uno de los retrocesos mas importantes y estuvo en el centro de la discusión.

 

Más Noticias