Lunes 19 de Julio del 2021 - CABA

AMIA: 27 años de impunidad con reclamo por los encubridores, críticas a los gobiernos y esperanza en el juicio internacional

El ataque a la sede de la Asociación Mutual Israerlita Argentina (AMIA) de aquel 18 de julio de 1994 sigue en la impunidad ya que todavía no se encontraron a los autores materiales e intelectuales. Además, los encubridores locales resultaron condenados a penas leves o absueltos.

Este domingo se cumplieron 27 años del atentado a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuando una explosión destruyó el edificio provocando la muerte de 85 personas y cientos de heridos.

El ataque de aquel 18 de julio de 1994 sigue en la impunidad ya que todavía no se encontraron a los autores materiales e intelectuales. Además, los encubridores locales resultaron condenados a penas leves o absueltos.

Para conmemorar la fecha se realizó un acto bajo la modalidad virtual en la que se criticó a la gestión de Mauricio Macri, al ex fiscal Alberto Nisman y la falta de acciones del actual gobierno, entre otras.

La causa AMIA es un espejo que refleja el deterioro de la Justicia. Un espejo que refleja la impunidad, un Estado ausente, la indiferencia de los políticos, los chanchullos de algunos jueces, esa inmundicia que resultó ser casi todo Comodoro Py”, manifestó Diana Wassner, de Malamud, durante la lectura del documento.

Y añadió: “El bochorno de quien atornillado a su silla dice ser el procurador general de la Nación; un Ministerio de Justicia vacío de justicia y una Unidad de Investigaciones AMIA que hace tan solo una semana tomaron la determinación de reflotarla”.

Diana Wassner.

Para Wassner, el “broche de oro” de esa designación es haber nombrado al sobrino de la exjueza Riva Aramayo, “que fue parte del armado de la pista falsa a cargo de la Unidad Fiscal AMIA”.

Además, recordó que Macri nombró “a su procurador estrellaEduardo Casal, quien designó “al fiscal Basso, a cargo de la UFI AMIA para lavar, vaciar y cerrar la causa lo más rápido posible”. Este -continuó Wassner- “no presentó un solo informe del inicio de su gestión, aún siguen durmiendo el sueño de los injustos todos los archivos que continúan sin desclasificarse o analizarse dentro de su unidad fiscal”.

Los familias de Memoria Activa también se mostraron esperanzados en el juicio contra el estado argentino que se realizará ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En breve se llevará a cabo el juicio contra el Estado antela CIDH de San José de Costa Rica porque después de tantos años la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA confirmó aquello que tanto denunciamos desde Memoria Activa: el Estado argentino es responsable por la violación del derecho a la vida de los 85 muertos, por habernos negado nuestro derecho a la justicia y por habernos impedido y continuar impidiéndonos saber qué pasó aquel 18 de julio de 1994”, destacó.

Por otro lado, criticaron la demora de la Cámara de Casación en rever “la acomodada y política sentencia del Tribunal Oral Federal N 2 que lleva dos años sin poder definir si las bajas penas que recibieron, entre otros, Galeano, Mullen, Barbaccia, Arregui y las vergonzantes inocencias otorgadas a Menem y a Beraja corresponde modificarlas o no”.

Nos preguntamos si también ellos están recibiendo presiones de los poderosos amigos de los encubridores”, agregó.

Más Noticias