Sábado 23 de Enero del 2021 - Nacionales

Alexandre Roig, flamante presidente del INAES: "Vamos a continuar lo planteado por Mario Cafiero"

Es sociólogo, investigador del Conicet y académico de la Universidad Nacional de San Martín. Es francés nacionalizado argentino, llegó al país en 2001 y militante del Movimiento Evita.

Escuchar / Descargar entrevista completa a Alexandre Roig, flamante titular de INAES, en Radio Gráfica

Alexandre Roig fue nombrado como flamante presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), en reemplazo de Mario Cafiero, fallecido en septiembre del año pasado.

En diálogo con Radio Gráfica el dirigente planteó una línea de continuidad con su antecesor y dijo: “Tuve la suerte de conocer a Mario durante la campaña, tuvimos mucho diálogo político y conceptual sobre la economía social y otra forma de organización de la vida productiva y monetaria. Vamos a continuar con la lógica que él planteaba, porque compartimos plenamente. Con dos grandes ejes fundamentales. El productivo, porque él propuso que INAES esté en el Ministerio de Producción y eso me parece muy auspicioso para potenciar el trabajo. Por otra parte, el INAES es una de las grandes instituciones del Estado en la que se articula con la comunidad organizada y eso vamos a sostener, con las herramientas que Mario desarrolló”, aseguró.

Sostuvo además que “las cooperativas son fundamentales porque priorizan el trabajo y la producción por sobre la especulación o los intereses que son puramente del capital” y que está convencido que son “una lógica central para salir de las crisis y para transformar la sociedad”.

Remarcando el vital rol de la economía social, Roig aseguró que para fortalecer el entramado productivo nacional es fundamental “reconocer la heterogeneidad productiva, es decir que hay varias formas, lógicas y niveles de producción. Asumir que hay varios circuitos. Algunos tienen que ser nacionales que respondan a nuestras demandas, en pesos. Después hay otros circuitos que tienen que ver con la exportación, en divisas internacionales”.

El sociólogo apuntó que estos circuitos habitualmente “corresponden a dos intereses a veces contrapuestos, que no lo serían si efectivamente no incorporáramos a nivel nacional los precios externos, o las expectativas de ganancia de algunos sectores no se fijaran en función de las ganancias internacionales. Distinguir circuitos es poder privilegiar los precios a nivel interno y después tener ganancias a nivel externo, pero que estén disociados”.

Dentro de esa disociación, afirmó que es importante “privilegiar la producción hecha por trabajadores que cobran en pesos, con insumos en pesos y son consumidos en pesos”.

Más Noticias