Lunes 15 de Mayo del 2017 - San Martín de Los Andes

Alerta por la venta de tierras para un negocio inmobiliario en el cerro Chapelco

Finalmente se confirmó la venta de 90 hectáreas del cerro Chapelco a la empresa Nieves de Chapelco. Desde la Asamblea Socioambiental de San Martín de los Andes señalan que es una zona protegida por la Ley de Bosques.

Escuchar/Descargar el reporte de FM Che Comunitaria, desde Junín de los Andes

En San Martín de Los Andes, provincia de Neuquén, se confirmó la semana pasada la venta de 90 hectáreas del cerro Chapelco, uno de los cordones montañosos mas importantes de la zona.

Desde hace un tiempo, la Asamblea Socioambiental de San Martín de los Andes viene denunciando que el decreto 505/10, que otorgó 90 hectáreas de tierra fiscal a la empresa privada Nieves de Chapelco, es irregular y habilitaría un negocio inmobiliario en una zona protegida por la Ley de Bosques.

Marcelo Fernández, integrante de la Asamblea, manifestó que «hace dos años que estamos esperando que el Ministro de Producción y Turismo, José Brillo, nos explique por qué no se cumple la ley. Este decreto pone a disponibilidad 90 hectáreas de tierra fiscal de la provincia en concesión a Nieves de Chapelco para un emprendimiento privado.»

Fernández señaló también que se trata de un caso de corrupción política, ya que se inteta montar mega countries en tierras públicas, de dominio de todos los neuquinos y que «se esconde información y no se conocen los proyectos.»

Por su parte el funcionario provincia, José Brillo declaró que «discutir esto previo al inicio de la temporada de invierno es contraproducente. Todavía faltan muchas etapas para la materialización de este proyecto. Estoy dispuesto a conformar una mesa de trabajo a partir de septiembre con todos los interesados y llevar adelante un consenso, pero ahora hay que pensar en la temporada.»

En mayo del año pasado la Asamblea Socio Ambiental presentó un «primer informe sobre el cerro Chapelco, la empresa Nieves de Chapelco y el futuro proyecto inmobiliario» y una encuesta a comerciantes, pymes y las vecinas y vecinos de la localidad. En el informe advierten sobre los antecedentes de contaminación de la empresa Nieves de Chapelco y las posibles consecuencias que este tipo de negociados traerá sobre la comunidad de San Martín de los Andes.

Más Noticias