Alberto Fernández: “El problema ya no es el AMBA, se ha diseminado en todo el país”
Así lo manifestó el presidente en relación al aumento de casos confirmados de coronavirus en el país.
El presidente Alberto Fernández anunció este mediodía que el aislamiento social, preventivo y obligatorio se mantendrá hasta el 30 de agosto, y que se volverá a una fase más restrictiva en las ciudades donde se detectó una mayor circulación del coronavirus COVID-19 en las últimas semanas.
En ese sentido, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Río Gallegos (Santa Cruz), Río Grande (Tierra del Fuego), y cuatro departamentos de Jujuy continuarán con las condiciones de aislamiento social, preventivo y obligatorio. Tartagal (Salta), las ciudades de La Rioja y Chamical (La Rioja), y las ciudades de Santiago del Estero y La Banda (Santiago del Estero) volverán a un aislamiento más restrictivo.
Mientras tanto, “los lugares que no están afectados por esa disposición van a seguir el distanciamiento social, que es algo que debemos cuidar y mantener”, completó el presidente.
Desde la residencia de Olivos, Fernández aseguró que “tenemos que entender que el problema ya no es el AMBA. Se ha diseminado en todo el país. Por lo tanto, tenemos que potenciar los cuidados”.
También se refirió al anuncio de la vacuna que se fabricará en el país, lo cual “permite ver un horizonte más cierto”. A pesar de eso, “el problema lo tenemos, está presente y en muchos lugares el riesgo aumentó”. A continuación, se refirió a que en este momento América Latina es el epicentro de la pandemia: “Tenemos que ser muy conscientes que el mundo enfrenta una enfermedad que el único remedio que encontró es preservarse evitando el contacto con otros. No tenemos, hasta que llegue la vacuna, más remedio que pedirles la máxima prudencia a la hora de encontrarse con otros”.
“Pudimos fortalecer el sistema de salud en Buenos Aires, en la Ciudad de Buenos Aires y en todo el país. Hoy en día a nadie le falta un respirador artificial porque pudimos hacer eso”, indicó el mandatario argentino, acompañado por el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. A su vez, advirtió: “Lo hicimos, pero el numero crece, la atención médica crece en la demanda y los sistemas de salud empiezan a mostrar grados de ocupación preocupantes”.
“Por esto hablé con los gobernadores y entre todos conversamos sobre lo que nos está pasando. Todos estuvieron de acuerdo en que el problema que tenemos son las reuniones sociales. Es allí donde el virus circula con más facilidad”, resaltó.
“Si los contagios se aceleran estos números van a tender a crecer. Quiero poder cumplir con el objetivo que nos fijamos que es que ningún argentino que se enferme carezca de atención médica. Para que estos números no crezcan pido, por favor, que entiendan que acercar los contactos físicos es un problema”
Alberto Fernández durante el anuncio de este mediodía desde la residencia de Olivos.
Por otro lado, remarcó que desde el 1 de julio distintos puntos de país incrementaron el número de contagios, como Jujuy, Salta, La Rioja, Mendoza, Río Grande.
Asimismo, precisó que el Ministerio de Salud aprobó los protocolos para la realización de actividades deportivas individuales, sin competencia, en canotaje, gimnasia, golf, surf, skate, tiro, yatching, acuáticos, atletismo, remo, natación, pesas, pentatlón, tenis, tenis de mesa, ciclismo, equitación, squash, esgrima, badminton y paddle. Otras actividades deportivas están en proceso de aprobación. Los protocolos serán publicados por el Ministerio de Turismo y Deportes.