Jueves 13 de Agosto del 2020 - Nacionales

La vacuna de Oxford se producirá en Argentina y estaría disponible antes de junio de 2021

Así lo manifestó el presidente Alberto Fernández desde la residencia de Olivos acompañado por el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti. Según dijo el presidente el precio de la vacuna será de entre 3 y 4 dólares la dosis.

Escuchar/Descargar la conferencia de prensa del presidente Alberto Fernández y el ministro de Salud de la Nación Ginés González García.

La vacuna de la Universidad de Oxford y el Grupo AstraZeneca se producirá en el país y estaría disponible en el primer semestre de 2021. Así lo manifestó el presidente Alberto Fernández en el día de ayer desde la residencia de Olivos mediante conferencia de prensa.

El presidente explicó que se trata de un laboratorio que tiene varios años de radicación en Argentina y que llegó a un acuerdo con la Fundación Slim para producir entre 150 y 250 millones de vacunas que serían destinadas a latinoamérica, con excepción de Brasil.

Serán distribuidas equitativamente entre los países que se lo demanden y a solicitud de los gobiernos de cada uno de esos países.  La producción latinoamericana va a estar a cargo de Argentina y de México. Eso va a permitir un acceso oportuno y suficiente de la potencial vacuna para todos los países de la región”, manifestó Fernández, acompañado por el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García; y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

También aseguró que el acuerdo le permite al país acceder a la vacuna entre 6 y 12 meses antes que el resto de los países.

Esto es un emprendimiento privado de un laboratorio AstraZeneca con la Universidad de Oxford. Ha contado con el apoyo financiera de la Fundación Slim y ha convertido este proyecto en un proyecto sin fines de lucro. Esto es muy importante destacarlo”, resaltó el mandatario.

Esto es un gran alivio para el futuro. No es una solución para el presente. En el presente seguimos teniendo los mismos problemas que estamos viendo”. 

Alberto Fernández

En Argentina se producirá la sustancia activa de la vacuna para América Latina y lo hará el laboratorio mAbxience del empresario Hugo Sigman. La producción final y envasado se hará en México. Según dijo el presidente el precio de la vacuna será de entre 3 y 4 dólares la dosis. “Han confiado en la Argentina la producción del material central de la vacuna y han confiado en México el desarrollo final, envasado y la distribución de acuerdo a lo que la empresa disponga”, indicó.

El ministro González García destacó la importancia de que el país participe de la producción y recordó que en paralelo hay negociaciones con otros desarrolladores de vacunas. “Ustedes saben que en nuestro país se está haciendo una experiencia clínica con otro proveedor y también es cierto que seguimos conversando con otros proveedores de manera tal de poder asegurarnos, primero, cuál es la más efectiva. Segundo, en qué momento la podemos contar para tener la posibilidad de que sean inmunizados los argentinos”, expresó.

También sostuvo que tener la producción de la vacuna en el país garantiza el acceso a la vacuna en tiempo y en forma. Sobre la vacuna candidata que desarrollan la Universidad de Oxford y AstraZeneca el ministro contó que el pasado 30 de julio se conocieron las primeras publicaciones de los estudios que están realizando en distintos países. “Con una sola dosis el 91 por ciento de los pacientes que usaron la vacuna tuvieron inmunidad. Y con dos dosis 100 por ciento”, contó.

Más Noticias