Miercoles 27 de Enero del 2021 - San Juan

A una semana del terremoto continúan las tareas de asistencia y reconstrucción

Vecinos y vecinas de Abanico realizan las tareas de reconstrucción de viviendas y asistencia a las familias afectadas junto a Radio La Lechuza y otras organizaciones sociales.

Escuchar/Descargar el reporte de Guillermo Romero desde Radio La Lechuza de Pocito, San Juan.

El 18 de enero pasado San Juan volvió a ser noticia. Un terremoto de 6.4 en la escala de Ritcher se registró a las 23.46 horas de la noche del lunes. Esta vez no hubo víctimas fatales pero sí un importante nivel de daños materiales en casas, edificios, calles y rutas de la provincia.

En la localidad Abanico, Departamento Pocito, donde se encuentra ubicada Radio La Lechuza, más de 50 familias perdieron sus casas y entre los y las integrantes de la emisora, vecinos y vecinas y algunas organizaciones se dividen diversas tareas para asistir y acompañar a los afectados y terminar de demoler aquellas estructuras alcanzadas por el terremoto para volver a levantarlas en otro momento.

Las paredes cedieron para afuera, arrastraron los palos. Está a milímetros de que eso se caiga, así que no podemos habitar ni siquiera las piezas. Es muy feo. Muchas familias han pasado por lo mismo y los entiendo. De golpe y porrazo quedarte sin nada, sin un techo para tus hijos”, lamentó una de las vecinas en diálogo con La Lechuza.

Perdimos muchas cosas pero lo importante es que estamos todos bien”, expresó otra habitante del barrio mientras uno completaba que “todo lo que está roto es material”.

En un predio frente a las instalaciones de la emisora comunitaria se instaló una olla popular con desayuno, merienda y cena; y una carpa, que cumple con la función de almacén de alimentos. Por su parte, el salón contiguo a los estudios de la radio fue dispuesto para la recepción de donaciones de organizaciones sociales y personas individuales.

He visto mucha solidaridad hasta incluso con los mismos vecinos. Tienen la casa abajo y vienen y te dice »¿necesitas ayuda?» y vos sabes que están en peores condiciones que uno”, describieron.

Mientras se organizan y ejecutan distintas tareas y actividades para acompañar a las familias que tuvieron pérdidas materiales en distintos niveles, el Estado provincial sigue ausente.

“Lo importante es que necesitamos una ayuda. Acá yo alquilaba y se ha derrumbado todo. No hay solución de nada”, lamentó una de las afectadas.

*Fotos: Radio Comunitaria La Lechuza.

Más Noticias