101 años de la radio: FARCO reclama frente al ENACOM por licencias y cumplimiento del fomento
En el marco del Día de la radio, las emisoras comunitarias se movilizan hacia la sede del ENACOM en la Ciudad de Buenos Aires para exigir que se cumpla plenamente la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, sancionada hace 12 años.
La radio cumple 101 años y las emisoras comunitarias lo celebran orgullosas por ser parte de su historia y con una jornada de protesta frente a la sede del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) en la Ciudad de Buenos Aires (CABA), que se realizará este viernes 27 a partir de las 13.30.
El Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) exige que se cumpla plenamente la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, sancionada en 2009 y modificada por el macrismo mediante decreto de necesidad y urgencia a favor de las empresas de comunicaciones. El reclamo tambièn incluye licencias para las radios comunitarias en los grandes centros urbanos, denominadas “zonas de conflicto”, y que se ejecute plenamente el Fondo de Fomento Concursables (FOMECA) previsto en la ley.
“Es momento de recuperarla (a la ley) y ponerla en su plena vigencia. No sólo en los aspectos derogados por los decretos macristas, si no también en sus aspectos vigentes”, señaló Pablo Antonini, presidente de FARCO, remarcando que uno de los puntos claves de la ley, como el FOMECA -destinado a fortalecer proyectos y medios comunitarios y de frontera- “sistemáticamente se sub ejecuta en relación al presupuesto que la ley establece”.
“Que a casi 12 años de su sanción no haya todavía en las grandes ciudades una sola radio comunitaria nacida en vigencia de la ley con licencia es un dato que tiene que doler y que da cuenta de una deuda pendiente, que no hay más tiempo para dejar sin saldar”, aseguró el comunicador de Radio Estación Sur (La Plata, Buenos Aires).
Y agregó: “Es necesaria para fortalecer los medios populares, que es la manera de combatir la concentración y que entendemos es el momento de llevar adelante, sin vacilaciones”.