Miercoles 11 de Mayo del 2022 - Córdoba

Violento desalojo del acampe contra la autovía de Punilla

En la madrugada del martes la Policía avanzó sobre las asambleas que acampaban en el acceso a las obras. El proyecto no cuenta con el respaldo de la ciudadanía de la región. Foto: Archivo.

Escuchar/Descargar el reporte desde Radio Garabato de San Marcos Sierras, Córdoba.

La Policía de Córdoba desalojó un acampe a cargo de asambleas ambientales en contra del avance de las obras de la Autovía de Punilla en Molinari, cercana a Cosquín. 

Unas 50 personas se mantenían desde el viernes pasado en la puerta de ingreso al obrador instalado sobre la Ruta 38, en el primer tramo de la autovía que desde sus inicios fue rechazada por la ciudadanía por el impacto ambiental sobre la zona. Como las obras empezaron a pesar del descontento social, las asambleas decidieron acampar hasta que la Justicia responda el amparo presentado hace meses para frenar el mega emprendimiento. 

Sin embargo, lxs asambleístas denuncian que este martes a las 3.40 aproximadamente “llegó la policía y, sin orden, desalojó a las personas que se encontraban allí”, contó Marco en comunicación con Radio Garabato

Se tendió una emboscada. Una cantidad indeterminada de infantes de la Policía de Córdoba se abalanzaron sobre los acampantes que estaban descansando pacíficamente al lado del camino. En ningún momento presentaron una orden para mostrar el procedimiento”, agregó.

 

El asambleísta también dijo que llevaron este caso de violencia institucional a la Mesa de Derechos Humanos para que se investigue. 

Por otro lado, comentó que la empresa SACDE, subcontratada por Caminos de las Sierras para realizar las obras en ese tramo, “deforestó y removió el suelo en una hectárea que estaba cubierta de bosque nativo”.

Ver también:

Asambleas socioambientales denuncian que son ilegales las licitaciones de dos autovías

Gobierno investigado por ignorar el daño ambiental y el rechazo social de la Autovía de Punilla

Más Noticias