Jueves 30 de Junio del 2022 - Internacionales

Se realiza en Estados Unidos el juicio civil al fusilador de la Masacre de Trelew Guillermo Bravo

Guillermo Bravo, ex teniendo de la Armada Argentina, es el último de los fusiladores de la Masacre que resta juzgar, a poco de cumplirse 50 años del hecho. El proceso lleva adelante en ese país porque el represor tiene ciudadanía allí, donde reside desde 1973. Foto: Agencia AP.

Escuchar/Descargar el reporte de Fabricio Cardelli desde Radio Escuela La Namunkurá de Puerto Madryn, Chubut.

En Florida, Estados Unidos, se lleva adelante el juicio civil por jurado contra uno de los fusiladores de la Masacre de Trelew, ocurrida el 15 de agosto de 1972, durante la dictadura de Alejandro Lanusse.

Aquel día, 25 militantes de distintas organizaciones revolucionarias escaparon del Penal de Rawson. Seis lograron escapar hacia Chile después de secuestrar un avión. Los otros 19 debieron entregarse en el Aeropuerto de Trelew. Aunque les habían dado garantías de que no sufrirían represalias, los detenidos fueron fusilados en la Base Almirante Zar de Trelew el 22 de agosto de 1972. 16 perdieron la vida y 3 sobrevivieron a la balacera, aunque luego fueron desaparecidos por la siguiente dictadura. 

Guillermo Bravo, ex teniente de la Armada Argentina, es el último de los fusiladores de la Masacre que resta juzgar, a poco de cumplirse 50 años del hecho. El proceso civil se realiza en Estados Unidos porque el represor tiene ciudadanía allí, donde reside desde 1973. 

Eduardo Hualpa, funcionario del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, que acompaña a familiares de las víctimas, aclaró que se trata de un juicio civil por jurados que busca indemnizar a los familiares. 

Sin embargo, destacó que para que esa condena civil sea viable “se tiene que saber cuál fue el rol de Bravo en estos hechos”. 

“Entonces, es de una importancia estratégica para la lucha por la verdad y la justicia que llevemos adelante este juicio”, insistió en diálogo con Radio Escuela La Namunkurá.

Huarpe mencionó que Bravo “asumió que indicó disparar y disparó primero” y aseguró que “es importante porque es la primera vez que se sienta y responde por estos hechos ante un tribunal”.  

Por último, sostuvo que como sociedad “no hemos dimensionado la importancia histórica, política, institucional y judicial que tiene este juicio y estas declaraciones, lo vamos a hacer con el tiempo”

Para Bravo, todavía queda pendiente la resolución de extradición hacia Argentina para ser juzgado penalmente por los 16 asesinatos ocurridos hace 50 años en Chubut, uno de los pedidos del Estado nacional a la justicia norteamericana. 

Más Noticias