Se cumplen 50 años de la Masacre de Trelew en la que fueron fusilados 19 presos políticos
El 22 de agosto de 1972, 25 Aquel año, 25 militantes de distintas organizaciones revolucionarias se fugaron del Penal de Rawson, donde estaban detenidas. Seis logaron escapar en avión hacia Chile mientras que los otros 19, que se habían retrasado durante la fuga, se entregaron en el aeropuerto de Trelew, cuando intentaban secuestrar otro avión para irse hacia el país vecino.
Este 22 de agosto se cumplen 50 años de la Masacre de Trelew en la que fueron fusilados 19 presos políticos durante la dictadura de Alejandro Lanusse en 1972.
Aquel año, 25 militantes de distintas organizaciones revolucionarias se fugaron del Penal de Rawson, donde estaban detenidas. Seis logaron escapar en avión hacia Chile mientras que los otros 19, que se habían retrasado durante la fuga, se entregaron en el aeropuerto de Trelew, cuando intentaban secuestrar otro avión para irse hacia el país vecino.
“Las condiciones para entregarnos va a ser esas garantías. Vamos a exigir que el señor juez verifique nuestro estado físico, para eso creoque podríamos pedir la presencia de un médico que pueda verificar el estado físico de todos los integarntes de este grupo y de la misma manera lo vamos a exigir al ser reitegrados a la cárcel”, exigía Mariano Pujadas, dirigente montonero, antes de concretarse su entrega y la de sus compañeros y compañeras.
Si bien las autoridades de ese momento habían prometido que no sufrirían represalias, fueron fusilados en la base Almirante Zar de Trelew el 22 de agosto de 1972. Dieciseis fueron aseisnados mientras que otros tres sobrevivieron, aunque serían secuestrados y desaparecidos en la dictadura que comenzó en 1976.
María Antonia Berger, Alberto Miguel Camps y Ricardo René Haidar sobrevivieron a la masacre. Un año después contaban lo sucedido al periodista y militante Francisco Paco Urondo.
“La madrugada del día 22 nos despiertan a las 3.30 de la mañana con patadas en las puertas, nos hacen formar. Por supuesto que de ninguna manera suponíamos ni pensábamos lo que iba asuceder”, contó Berger en aquella oportunidad.
Camps agregó: “Cuando nos hacen formar inmediatamente suenas las ráfagas. Al cesar, escucho los quejidos de los compañeros y empiezo a escuchar disparos aislados. Me doy cuenta que estan rematando a lo compañeros. Incluso una voz que dice “este todavía vive” e inmediatamente después un disparo”.
“Al poco tiempo llega Roberto Bravo (ex teniente) nos hace parar y después de preguntarnos si vamos a contestar el interrogatorio, a lo que le decimos que no, me dispara a mi y escucho otro disparo sobre Delfina”, continuó Haidar.
En octubre de 2012 fueron condenados a prisión perpetua los represores Emilio del Real, Luis Emilio Sosa y Carlos Marandino. En julio pasado, otro de los fusiladores, el ex teniente Roberto Bravo fue condenado en Estados Unidos en un juicio civil a indemnizar a las víctimas. Mientras tanto, continúa el pedido para lograr la extradición hacia Argentina y que sea juzgado por los crímenes.
El Gobierno nacional desclasificó material de archivo histórico
A 50 años de la masacre, el gobierno nacional dispuso la desclasificación de las Actas de reunión de la Junta de Comandantes en jefe en función de gobierno (1971-1973), que fueron encontradas en las dependencias de la Fuerza Área Argentina en 2018. Las mismas cuenta con enorme valor histórico y documental.
“Al cumplirse 50 años de la masacre de Trelew presentamos la publicación en formato impreso y digital de estas actas que hemos obtenido gracias a la importante tarea de la Dirección Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y sus equipos de relevamiento, que buscan echar luz sobre un pasado de sombra, con el firme compromiso de que el presente y el futuro sólo son posibles con más Memoria, Verdad y Justicia”, señaló el ministro de Defensa, Jorge Taiana.