Sábado 22 de Abril del 2023 - La Pampa

Proyecto Sostener-Nos: vincular radios comunitarias y salud mental

Una de las finalidades del proyecto es poder hacer visible la tarea que hace muchos años vienen realizando las radios y equipos de salud mental que trabajan con una perspectiva comunitaria a través de la radio.

Durante la segunda jornada de la XX Asamblea Nacional de FARCO se realizó la presentación del proyecto Sostener-Nos, una forma de profundizar la temática de la salud mental comunitaria a partir de las radios populares como promotoras y articuladoras en lo comunitario. 

Sostener-nos es un proyectos de Puntos de Cultura, de esa forma se obtuvo el financiamiento para realizar los objetivos previstos. “Fue la oportunidad de poder presentar algo que veníamos viendo y trabajando especialmente después de la pandemia”, expresó Cristina Cabral, integrante de la Mesa Nacional de FARCO representando a Radio Encuentro, de Viedma, Río Negro. 

Una de las finalidades del proyecto “es poder hacer visible la tarea que hace muchos años vienen realizando las radios y equipos de salud mental que trabajan con una perspectiva comunitaria a través de la radio”, continuó la comunicadora. 

Cuando empezamos a preguntar qué cantidad de radios de las más de 100 socias que tiene FARCO trabajaban con esta perspectiva aparecieron un montón de experiencias”, agregó. 

El proyecto Sostener-Nos interrelaciona tanto el colectivo de radios comunitarias como el de trabajo en salud mental. Entendemos que las actividades previstas aportarán elementos de reflexión sobre la participación y expresión cultural de los diversos sectores de la comunidad. Además proveerá de producciones comunicacionales de libre disponibilidad y fácil acceso desde las plataformas virtuales de nuestras entidades, que podrán ser replicadas y difundidas por otras redes.

Sebastián Calderón, integrante de Radio Borda (emisora del Centro Cultural del Hospital Psiquiátrico Borda) y FM Riachuelo, también estuvo presente en la presentación del proyecto en el segundo día de la asamblea nacional de la red de radios. Durante su exposición resaltó a Radio La Colifatacomo la experiencia pionera en Argentina de las radios que promueven otra salud mental a través de dispositivos como el de hacer radio”. 

Nosotros pensamos la radio en sí mismo como un dispositivo de abordaje terapéutico. Desde esa experiencia de La Colifata, en el año ‘91, para acá, se han ido replicando y esa es la idea, poder visibilizar que existen muchas Colifatas a lo largo y ancho del país”, subrayó.

El relevamiento de las experiencias de estas experiencias de radio develó que la mayoría se encontraban en las radios comunitarias. “Eso habla del rol de la comunicación comunitaria y habla de la necesidad de profundizar y articular entre las radios comunitarios y los espacios de salud mental que promueven este abordaje con este nuevo paradigma”, manifestó Calderón.

“La idea es que haya un idea y vuelta con las radios para que sean promotoras de este derecho a la comunicación que también tiene el colectivo de usuarios y usuarias de salud mental”. 

Por eso, uno de los ejes principales que trabajará el proyecto es el derecho a la comunicación para las personas usuarias de salud mental y que no sean contadas por otros u otras, es decir tratar de romper estos estigmas que construyen estos medios de comunicación con etiquetas y adjetivación permanente

“Esa forma de comunicación no va más, tenemos que pregonar por una comunicación responsable con una perspectiva de derechos”, concluyó el comunicador.

*Fotos: Dagna Faidutti / Radio Kermés.

Ver también:

Más Noticias