Viernes 21 de Abril del 2023 - La Pampa

Comenzó la 20° Asamblea FARCO con 150 participantes de 90 radios de todo el país

Unas 150 personas que representan a 90 emisoras comunitarias, cooperativas y populares participarán durante tres días del encuentro nacional en el Colegio Ciudad de Santa Rosa. Además de plantear las políticas públicas que necesita el sector para el fortalecimiento y crecimiento de estos medios - entre otros temas de debate - la asamblea es un espacio de intercambio de experiencias que enriquece los proyectos de comunicación popular sin fines de lucro que están distribuidos en distintos puntos de la Argentina. 

Más de un centenar de comunicadores y comunicadoras populares de todo el país se reúnen este fin de semana en Santa Rosa, La Pampa, para ser parte de la XX asamblea anual del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), donde se realiza un balance del año transcurrido y plantear las líneas de trabajo para los meses siguientes. 

Unas 150 personas que representan a 90 emisoras comunitarias, cooperativas y populares participarán durante tres días del encuentro nacional en el Colegio Ciudad de Santa Rosa. Además de plantear las políticas públicas que necesita el sector para el fortalecimiento y crecimiento de estos medios – entre otros temas de debate – la asamblea es un espacio de intercambio de experiencias que enriquece los proyectos de comunicación popular sin fines de lucro que están distribuidos en distintos puntos de la Argentina. 

“Esto es histórico. Es la asamblea número 20, veinte años discutiendo un modelo de comunicación, un modelo de democracia”, resaltó el presidente de FARCO, Juan Delú, durante la apertura de la asamblea. 

Además, resaltó una de las principales características del Foro: “Una red que se mueve, que escucha y se prepara para los desafíos del tiempo que viene”

Es una emoción muy grande volver a encontrarnos. Somos un montón de compañeros y compañeras que estamos representando a 120 radios que ya somos parte de FARCO y 10 radios más que se van a estar sumando este fin de semana. Esto va a seguir profundizando el camino de la red de comunicación comunitaria y cooperativa más grande de Argentina y una de las más grande de América. Eso amerita disfrutar este fin de semana de la mejor manera posible”, subrayó. 

Por último, el comunicador de Radio Futura (La Plata, Buenos Aires) aseguró que durante estos tres días “habrá mucho para decir, debatir y pensar”.  “Las definiciones, acuerdos y miradas que salgan de este fin de semana van a marcar el horizonte de las organizaciones sociales sobre la comunicación”, añadió. 

La vicepresidenta de la red, Laura Carizzoni, dio la bienvenida a lxs representantes de las radios, destacó la organización y predisposición de lxs asistentes para ser parte del encuentro y afirmó que uno de los ejes de la asamblea será mostrar el trabajo que se hizo durante el 2022.

“Vamos a estar debatiendo desde nuestras experiencias y a partir del camino recorrido cómo nos encontramos hoy, cuál es el rol que cumplimos como comunicadores populares y qué desafíos pendientes tenemos”, expresó la integrante de Una radio, muchas voces.

Y concluyó: “Esta asamblea además de la tarea que se viene haciendo tiene mucho para agradecer a Radio Kermés que nos recibió calurosamente”

Juan Pablo Gavazza, representante de Kermés en la Mesa Nacional de FARCO, destacó el crecimiento de la emisora pampeana y el apoyo de toda la red desde que ingresaron en 2018. “Las personas que están por primera vez seguro les va a pasar lo que nos pasó a todes: vivir una experiencia única, que es un antes y un después en la gestión y desarrollo de la comunicación comunitaria”

Que estemos en La Pampa es un golazo porque ratifica la impronta federal. Somos re hinchas de FARCO porque nuestro crecimiento coincidió con una serie de identidades compartidas con la red”, señaló. 

Durante la asamblea también se votará la incorporación de 10 radios a FARCO. Ellas son: La Cigarra (San Francisco del Monte de Oro, San Luis); San Javier (Córdoba); Sapukay (Colón, Entre Ríos); Achala (Mina Clavero, Córdoba); FM Max (Cañuelas, Buenos Aires); El Tero (Villa Ocampo, Santa Fe); Cultura (ciudad de Santa Fe); Carlos Murias (San Carlos Minas, Córdoba); y Sierras Comechingones (Mina Clavero, Córdoba).

*Foto de portada: Dagna Faidutti / Radio Kermés.

*Fotos de nota: Candela Reinares / Radio Futura.

Más Noticias