Otra vez represión contra vecinos y vecinas que se oponen a la megaminería
Sucedió este jueves en Minas Capillitas. La Policía de Catamarca avanzó contra la asamblea vecinal que realiza un acampe en el acceso al predio de la empresa minera porque denuncian que está contaminando el río Choya. Foto: Radio El Algarrobo.
Escuchar/Descargar el reporte desde Radio Estación Sur de la ciudad de Catamarca.
La Policía de Catamarca reprimió una vez más a agrupaciones vecinales autoconvocadas que se oponen al proyecto minero MARA (Agua Rica-La Alumbrera).
Esta vez sucedió ayer en Minas Capillitas, cuando un grupo de la policía catamarqueña avanzó contra vecinos y vecinas de Choya que sostienen un acampe desde el 5 de abril pasado en uno de los accesos al predio de la empresa. Además, las agrupaciones denuncian complicidad entre la policía, la multinacional y el Estado desconociendo la falta de licencia social que tiene el proyecto por los altos grados de contaminación que descubrieron los habitantes de la región.
“Estamos en estado de alerta porque el Poder Judicial de la provincia de Catamarca suele iniciar siempre después de este tipo de violentaciones empieza con judicializaciones contra vecinos y vecinas que estamos defendiendo el agua”, manifestó Ana Chaire, integrante de la Asamblea El Algarrobo, en diálogo con Radio Estación Sur.
Unas horas más tarde de conocerse la represión, vecinos y vecinas de la localidad de Andalgalá marcharon hacia la plaza de la ciudad para repudiar los hechos de violencia. Si bien esta vez no hubo personas detenidas, sí se registraron disparos de balas de goma y corridas a los y las asambleístas, que hace dos semanas sufrieron otra represión por parte de la fuerza catamarqueña.