Miercoles 04 de Mayo del 2022 - Catamarca

Represión y detenciones contra vecinos y vecinas que se oponen a empresa minera

Las fuerzas de seguridad dispararon con balas de goma a las personas que se manifestaban, entre los que había niños y mayores de edad. La represión terminó con la detención de Karina Orqueda, hasta el momento de esta publicación permanece detenida en la Comisaría de Andalgalá. Foto: Susi Maresca.

Escuchar/Descargar el reporte desde Radio Estación Sur de Catamarca.

La Policía de Catamarca reprimió un acampe en Choya, dentro del Departamento Andalgalá, sobre la ruta provincial 47, en contra del proyecto minero MARA (Agua Rica-La Alumbrera) al que denuncian por contaminación de uno de los ríos de la zona. 

Las familias campesinas de la zona acampaban tratando de impedir el ingreso de combustible al emprendimiento propiedad de las empresas Yamana Gold, Glencore y Newmon y pedían la presencia de autoridades locales y provinciales, entre ellas la del gobernador Raúl Jalil.

Ayer por la noche, las fuerzas de seguridad dispararon con balas de goma a las personas que se manifestaban, entre los que había niños y mayores de edad. La represión terminó con la detención de Karina Orqueda, hasta el momento de esta publicación permanece detenida en la Comisaría de Andalgalá. 

Rosa Farías, integrante de la Asamblea El Algarrobo, explicó que los vecinos y vecinas notaron que el agua llegaba sucia y empezaron a tener problemas gastrointestinales. “Algo raro  había”, dijo a Radio Estación Sur (Catamarca). 

Entonces -continuó la mujer- un grupo decide subir al cerro y descubren que había derrumbes que estaban contaminando el Río de Choya. “Eso fue el detonante de que estos vecinos que son campesinos prácticamente todos campesinos o ganaderos habían decidido hace 28 días subir al cerro a 4.500 metros sobre el nivel del mar”.

Más Noticias