Lunes 17 de Enero del 2022 - Nacionales

Milagro Sala cumplió 6 años detenida y las organizaciones exigieron su libertad

Agrupaciones políticas, sindicales, sociales y organismos de derechos humanos pidieron por la libertad de Milagro Sala y remarcaron que “con presos políticos no hay democracia plena”.

Milagro Sala cumplió seis años detenida y por eso organismos de derechos humanos, gobernadores, ministros y ministras del Gobierno nacional, como así también integrantes de las Cámaras de Diputados y Senadores, repudiaron la detención de la referenta de la Tupac Amaru en Jujuy.

“Una vez más nuestra profunda preocupación y nuestro total repudio ante la persecución y el hostigamiento que viene sufriendo Milagro Sala, quien este domingo cumple 6 años de prisión arbitraria e ilegal”, expresaron en la solicitada remarcando que “con presos políticos no hay democracia plena”.

“La criminalización de la protesta y el encarcelamiento de dirigentes políticos, sociales y sindicales como práctica durante el macrismo fue una constante que en el caso de Milagro y sus compañerxs pone de manifiesto la malicia de sus mentores, ejecutores y cómplices”, resaltaron los firmantes del comunicado.

El Comité por la Libertad de Milagro Sala realizó un encuentro virtual para su reclamo y participaron referentes de distintos espacios sociales, políticos, sindicales y de derechos humanos, Taty Almeyda, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Estela Díaz, ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, las legisladoras Silvia Sapag, Blanca Osuna, el juez Eugenio Raúl Zaffaroni, y la ministra de las Mujeres, Gëneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, entre otras. 

También se hizo presente la dirigente jujeña, quien agradeció el acompañamiento y lucha que llevan adelante las organizaciones: “Hasta el día no lograron quebrarme, a pesar que me hicieron de todo. No solo a mi, sino a compañeros y compañeras. Creo que esto va a cambiar si nosotros seguimos trabajando, militando y dando espacios a los jóvenes. Son ellos a los que les tenemos que entregar la bandera de la resistencia. Tenemos que inculcarle que el país es de todos. Mil gracias por todo lo que hicieron por nosotros”. 

Las agrupaciones también llamaron a participar de la marcha del próximo 1 de febrero frente a los tribunales de todo el país bajo la consigna “Basta de injusticia y lawfare”.

Sala fue detenida el 16 de enero de 2016 por participar de un acampe frente a la Casa de Gobierno de Jujuy, a días de la asunción de Gerardo Morales como mandatario provincial. Días después, el 29 de ese mismo mes, se ordenó su excarcelación pero el mismo magistrado pidió su detención por otra causa conocida como «Pibes villeros», acusada de defraudación al Estado, extorsión y asociación ilícita. 

«El caso de la líder de la Tupac Amaru se constituyó en el laboratorio de lo que fue el lawfare en Argentina y que implicó una verdadera asociación ilícita promovida con recursos del Estado para perseguir y encarcelar a dirigentes políticos, sociales y sindicales, como se evidencia cada día con mayor fuerza en nuestro país, con los hechos que salen a la luz pública», continúa el texto publicado este domingo. 

Desde 2020 la causa se encuentra bajo consideración de la Corte Suprema de Justicia, que aun no se pronunció al respecto. 

Ver también:

-Milagro Sala denunció complicidad del presidente del peronismo jujeño con el gobernador Morales

Más Noticias