Viernes 06 de Mayo del 2022 - Catamarca

Luego del desalojo y represión, vecinxs de Choya siguen en alerta

Denuncian que el proyecto minero MARA arroja residuos contaminantes en uno de los ríos de la zona generando problemas de salud en la población de la región.

Escuchar/Descargar el reporte desde Radio Estación Sur de Catamarca.

Vecinos y vecinas autoconvocadas junto a organizaciones ambientalistas continúan en alerta ante el avance del proyecto minera MARA (Agua Rica – La Alumbrera) al que denuncian por arrojar residuos contaminantes en uno de los ríos de la zona. 

Después de la represión policial del martes, el pueblo catamarqueño recibió muestras de apoyo y acompañamiento desde distintas localidades del país. En la Ciudad de Buenos Aires se realizó una concentración afuera del Congreso mientras diputadas y diputados debatían el proyecto de atención integral de VIH que, finalmente, obtuvo media sanción. 

Estamos en asamblea permanente, tanto la asamblea como los vecinos y vecinos autoconvocados. Toda la población de Andalgalá se encuentra en una alerta permanente”, contó a Gabriela, de la Asamblea El Algarrobo, a Radio Estación Sur (Catamarca). 

Karina Orquera fue detenida por la Policía de Catamarca durante la represión y recién recuperó su libertad ayer, mientras varias organizaciones esperaban afuera de la comisaría local. “Gracias a todos. La lucha sigue y hay que darle para adelante”, manifestó la mujer apenas salió de la dependencia policial. 

Toda la comunidad se encuentra en alerta permanente. Si bien Karina fue liberada, el conflicto no termina acá. Hay gente que sigue resistiendo en el cerro, en la entrada a la mina”, agregó la integrante de la agrupación ambiental.

Por otro lado, denunció que hay personal de civil en la ciudad “con el objetivo de amedrentar y espiar” a las personas que se manifiestan en contra de la empresa. “Las calles están llenas de policías de civil, hemos vuelto a vivir situaciones como en abril pasado. Los reconocemos todo el tiempo”, concluyó.

Más Noticias