La represión ya dejó más de 50 muertes y continúan las protestas
Una vez más, miles de peruanos y peruanas se movilizan para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, a quien responsabilizan por las muertes que ocasionó la represión policial. Además, en las marchas piden que se adelanten las elecciones.
Escuchar/descargar el reporte de Héctor Santomil desde La Redota de Villaguay, Entre Ríos.
Miles de peruanos y peruanas marchan este martes hacia la Plaza 2 de mayo de Lima para exigir la renuncia de Dina Boluarte, presidenta designada por el parlamento, y que se adelanten las elecciones, entre los principales reclamos.
Además, lxs estudiantes, campesinos, campesinas, integrantes de pueblos originarios y las distintas organizaciones populares responsabilizan a Boluarte por la represión de las protestas, que hasta el momento dejó más de 60 personas asesinadas.
Las movilizaciones comenzaron a raíz del arresto del presidente Pedro Castillo, quien fue destituido por el Congreso el 7 de diciembre pasado. Luego, la Legislatura peruana designó a quien era la vicepresidenta del mandatario elegido por el pueblo. Sin embargo, las marchas en distintos puntos del país consideran que lo que sucedió fue un golpe de Estado.
Desde Perú, el periodista y analista político Luis Ignacio Aquije dijo que Boluarte quiere renunciar pero que el actual primer ministro Alberto Otárola no se lo permite y es quien ejerce el poder en este momento. “Se la rodea a Boluarte para que no redacte su renuncia y no haga un pronunciamiento público porque ella lo que más quisiera es de una vez renunciar, pero tiene el entorno que no la deja porque caerían ellos”, expresó en referencia a quien en este momento tiene a su cargo el comando de la fuerza armada.
Por otro lado, Aquije aseguró que Otárola negoció con la Fiscalía de Perú iniciar un proceso judicial contra la mandataria por las muertes que ocasionó la represión policial a las masivas movilizaciones del pasado 9 de enero.
“Cuando yo digo que Otárola es tan vivo y astuto que la ha sobrepasado a su jefa es por lo siguiente: resulta que cuando se produce la Masacre de Ayacucho el 9 de enero, donde mueren 18 personas, ese día le baja la presión a la presidenta Boluarte y decide renunciar, pero él ya había negociado con la fiscal de la nación para que la siguiente día le inicie una investigación por genocidio”, señaló.
*Foto: La Izquierda Diario.