La Masacre de Trelew marcó para siempre a la provincia y se proyecta en la actualidad
En la década del 70, las ciudades de Trelew, Puerto Madryn, Rawson y Puerto Pirámides se conectaron con familiares de presos y presas políticas para brindar distintos tipos de ayuda.
Escuchar/Descargar el reporte de Fabricio Cardelli desde Radio Escuela La Namunkurá de Puerto Madryn, Chubut.
La Masacre de Trelew significó un antes y un después tanto en Chubut como en el país y uno de los motivos fue por la estrecha relación que establecieron familiares de los presos y presas políticas que estaban detenidas en el Penal de Rawson con la población de Trelew, Rawson, Puerto Madryn y Puerto Pirámides.
Alejandra Guerra, del Centro Cultural por la Memoria de Trelew, se refirió a la relación entre las familias chubutenses y la de las víctimas de la masacre. “La comunidad de Trelew, Rawson, Madryn y Pirámides conforman las comisiones de solidaridad con presos políticos y van a tener varias funciones”, contó en diálogo con Radio Escuela La Namunkurá.
Por un lado, las familias de las ciudades aledañas al penal recibían a familiares de presos y presas políticos. “Pensemos que en ese momento era muy difícil venir”, recordó Guerra. Por eso brindaban ayuda de distintas maneras, como en alojamiento, comida o hasta orientándolas a manejarse por la zona.
El espacio cultural por la memoria es una de las sedes de las actividades en conmemoración a la masacre sucedida hace 50 años, que terminarán a fin de mes.