Viernes 06 de Mayo del 2022 - Guatemala

Finalizó la Cumbre de pueblos afectados por Pan American Silver

Dos mujeres originarias de la región central de Chubut, una representante de una asamblea ambiental y un comunicador de la Radio Escuela Namunkurá integraron la delegación argentina que representó a la provincia patagónica para dar testimonio del caso chubutense, cuando el pueblo le dijo no a la explotación minera. 

Escuchar/Descargar el reporte de Fabricio Cardelli de Radio Escuela La Namunkurá (Puerto Madryn) desde Guatemala.

En Guatemala finalizó la Cumbre de pueblos afectados por Pan American Silver con fuerte documento en rechazo de la instalación de la minera canadiense en territorio latinoamericano. 

El encuentro internacional reunió a representantes de comunidades originarias de distintos países como también a asambleas ambientales, medios de comunicación comunitarios y agrupaciones de vecinos, entre otras. Durante varios días compartieron experiencias y modos de resistencia ante el avance de la multinacional extractivista en diferentes regiones. 

Dos mujeres originarias de la región central de Chubut, una representante de una asamblea ambiental y un comunicador de la Radio Escuela Namunkurá integraron la delegación argentina que representó a la provincia patagónica para dar testimonio del caso chubutense, cuando el pueblo le dijo no a la explotación minera

Las comunidades originarias de la meseta central norte de Chubut seguimos reafirmando nuestras luchas y resistencias: ¡no queremos megaminería para nuestro territorio!”, expresó durante la conferencia de clausura Paola Coronado, representante de la meseta del pueblo mapuche tehuelche.

“Una empresa extractivista nunca va a ser el desarrollo para nuestras comunidades. Tenemos ejemplos de sobra”, continuó. 

La sede en el país centroamericano está fundada por la resistencia de las comunidades locales ante la multinacional dueña del proyecto El Escobal. Con trabajo y organización lograron frenar la explotación después de episodios de violencia y muerte. 

El pueblo Xinka y las comunidades agrícolas del sureste de Guatemala se oponen pacíficamente desde 2011 al proyecto minero impuesto sin su consentimiento. Como consecuencia de la resistencia, en 2017 consiguieron una medida judicial de la Corte que suspendió la explotación y ordenó un proceso de consulta que aún continúa.

“Esta cumbre nos permite conocer nuestras otras realidades de resistencia y de lucha, fortalecernos para seguir firmes en nuestras convicciones. Somos pueblos originarios pero tenemos dignidad por lo tanto no queremos megaminería para nuestro territorio”, afirmó Coronado.

Ver también:

Continúa el encuentro de comunidades afectadas por la minera canadiense Pan American Silver

Más Noticias