Martes 21 de Diciembre del 2021 - Chubut

Chubutazo histórico: la Legislatura derogó la ley minera y hay festejo popular

Esta mañana la Legislatura aprobó de manera unánime el proyecto para derogar la ley que diputados y diputadas sancionaron la semana pasada de manera sorpresiva ignorando la expresión del pueblo. Foto: Luan Colectiva de Acción Fotográfica.

La Legislatura de Chubut aprobó esta mañana la derogación de la ley que permitía la megaminería en la meseta de Chubut y el pueblo se concentra en Rawson para celebrar que después de seis días de marchas logró retrotraer la decisión que habían tomado diputados y diputadas la semana pasada, ignorando el descontento popular.

La cantidad de gente que se moviliza a la capital es impresionante”, aseguró desde Rawson Fabricio Cardelli, de Radio Escuela La Namunkurá, en diálogo con el Informativo FARCO.

El comunicador de la emisora de Puerto Madryn subrayó que esta vez se espera que la concentración en la capital provincial reúna a las organizaciones sociales, ambientales, de derechos humanos, sindicales y asambleas vecinales que durante la semana se movilizaron en sus respectivas ciudades debido a la distancia entre cada una de ellas.

Cada localidad se movilizaba desde su propia plaza, pero hoy fue la espera de la derogación de la Legislatura lo que convocó a la gente a Rawson que, de manera impresionante, se ha manifestado”, agregó Cardelli. Incluso llegaron a la capital habitantes de la meseta provincial, la zona de sacrificio elegida para la explotación extractivista a unos 400 kilómetros de Rawson, para reafirmar que el proyecto megaminero no cuenta con licencia social.

La reglamentación de la Ley 5.001 que aprobó el parlamento de manera sorpresiva y de espaldas al pueblo generó la inmediata movilización en varios puntos de la provincia. Desde la madrugada del miércoles, las organizaciones y asambleas se organizaron en la plaza central de cada localidad para definir los pasos a seguir, ya sea cortar una ruta o concentrar en edificios públicos para manifestar el repudio a la normativa, entre algunas de las acciones que se realizaron. Como respuesta a la movilización que exigía la derogación de la ley y aun pide la renuncia de gobernador Mariano Arcioni, las fuerzas de seguridad reprimieron las marchas en Rawson, Trelew y Puerto Madryn dejando cientos de personas heridas y detenidas.

Esto es una alegría inmensa porque después de muchos años en la calle, muchos cros defendiendo esta lucha que viene desde Esquel, allá por 2003, hoy nos tocó festejar un ratito aunque sea, pero esto sigue. Vamos por la iniciativa popular porque el pueblo ya eligió y la vamos a pelear”, celebró unas de las presentes en los festejos de hoy.

Gonzalo, otra de las personas que se acercó hasta Rawson, calificó de “chubutazo” la movilización que protagonizó el pueblo esta semana: “Creo que se configuró como un chubutazo, donde en cada pueblo y ciudad se realizaron acciones, la gente salió a las calles, fue masivo y a nivel popular, unánime”.

Por último, si bien destacó que “la oposición a un modelo de provincia totalmente subsumido a los intereses de una multinacional fue unánime, lo que nos queda por debatir a los y las chubutenses es porque si esto es tan unánime tenemos una Legislatura que puede votar a favor esto”.

Ese es el gran debate que nos queda por delante, pero no es para ahora. Ahora es para brindar muy felices y orgullosos de lo que hicimos”, finalizó.

Más Noticias