Miercoles 27 de Abril del 2022 - Latinoamérica

FARCO participa del encuentro de radios populares del continente que se reúnen en Quito en el marco de la Asamblea de ALER

FARCO participa en Quito, Ecuador, de la XVI Asamblea General  de la Asociación Latinoamericana de Comunicación y Educación Popular (ALER).

Este año, además se celebran los 50 años de la red de educación y comunicación popular de Latinoamérica y el caribe. Del encuentro participan representantes de radios y redes de radios de diferentes países de la región.

Los festejos comenzaron en la sede de CIESPAL (Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina) el martes con el evento internacional “ALER 50 AÑOS: Desafíos de la Comunicación y Educación Popular en la Era Digital”. 

Durante el evento se habló de los desafíos de la educación y comunicación popular frente a la convergencia digital.

En ese marco Gerardo Lombardi de Fé y Alegría de Venezuela, repasó las distintas etapas y las transformaciones vividas en los 50 años de la Asociación y de las radios populares.

Por Argentina participan Pablo Antonini como delegado por FARCO junto a Daniel Fossaroli (Aire Libre); Cristina Cabral, (Radio Encuentro); Laura Maldonado en representación del Instituto de Cultura Popular (INCUPO) y Néstor Busso del Consejo Asesor de ALER. En la primera jornada destacaron el trabajo de FARCO en perspectiva de género e incidencia en políticas públicas.

Néstor Busso, responsable de políticas públicas de FARCO e integrante del Consejo Asesor de ALER, hizo referencia a los cambios que ha vivido ALER en relación con los estados de América Latina: «En una primera generación ALER y las radios socias de ALER cumplían una función de reemplazo del Estado, hacían algo que el Estado no hacía. En una segunda etapa las radios de ALER resistían y enfrentaban al Estado en procesos difíciles, duros, complicados. Pero después vino una etapa en la que en algunos países al menos logramos una relación con el Estado y una disputa por el Estado, porque desde el Estado se pudo acompañar también algunos procesos de los sectores populares. El tema y el desafío hoy es cómo nos posicionamos frente al Estado«.

La construcción de nuevas narrativas con enfoque de género fue otro de los ejes debatidos con la palabra de Sandra López coordinadora del grupo de apoyo al Movimiento de mujeres del Azuay, GAMMA

Cristina Cabral, de Radio Encuentro de Viedma, hizo referencia al movimiento feminista en Argentina y la incorporación de la perspectiva de genero dentro de las organizaciones. «En Argentina venimos de procesos muy fuertes, el movimiento feminista ha transformado la vida de todas las organizaciones sociales y también de las radios comunitarias», concluyó la integrante de la Mesa Nacionald de FARCO. Además recordó que dentro de la red nacional se realizaron encuentros de mujeres y relevamientos con perspectiva de genero: «hablamos de las brechas en la representación y trabajamos también para tener una paridad en las mesas directivas y lo hemos logrado«.


Los procesos de descolonización, las luchas de los pueblos originarios, la convergencia mediática, las luchas por la democratización de la comunicación, la sostenibilidad de las radios populares, fueron parte de los debates en paneles y comisiones de trabajo. 

El presidente de ALER, Leonel Herrera, de El Salvador, hizo referencia a la importancia de la convergencia tecnológica para los medios populares de América Latina. «El actual sistema digital representa alguna ventaja para la radio popular y para los medios de comunicación en general. Al menos tres cosas importantes: primero permite innovar, este contexto nos ha obligado a innovar en los formatos, en las narrativas, en las estrategias, en las formas de vinculación con las audiencias«, concluyó.

También remarcó que los problemas del acceso a Internet en el continente, «representa algunas desventajas, que representan desafíos, por ejemplo un tema pendiente sigue siendo el acceso, en América Latina hay grandes cantidades de población que no tienen acceso a las tecnologías, a Internet, a estas nuevas formas de comunicación«.


Más Noticias