Lunes 02 de Mayo del 2022 - Latinoamérica

ALER culminó su Asamblea con nuevos mandatos y autoridades

Miguel Angel Gullón, de Radio Seibo, República Dominicana, es el nuevo presidente y Cristina Cabral de Radio Encuentro, de Viedma la nueva vicepresidenta.

La Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular (ALER) culminó su XVI Asamblea en Quito, Ecuador, con la definición de nuevos mandatos y la elección de una nueva Junta Directiva. Miguel Angel Gullón, de Radio Seibo, República Dominicana, es el nuevo presidente y Cristina Cabral de Radio Encuentro, de Viedma la nueva vicepresidenta.

Entre los principales mandatos elaborados por los y las representantes de redes y radios de 14 países latinoamericanos se encuentran la promoción de políticas públicas en comunicación y educación por el derecho a la comunicación y educación, acceso a conectividad y derechos digitales, y desarrollo de plataformas latinoamericanas propias para la producción y formación.

Gullón es un sacerdote de reconocida trayectoria y trabajo con las comunidades campesinas y originarias de República Dominicana y Haití. En diálogo con FARCO reafirmó el compromiso de una comunicación popular que construya “una voz por la dignidad en América Latina y el Caribe”.

El nuevo presidente de la asociación latinoamericana agradeció el voto de confianza de las entidades asociadas y se expresó: “agradecido a la coordinadora y la junta directiva que ha traído hasta aquí esta Asociación, que ya son 50 años, para seguir luchando por la dignidad y con el propósito de seguir formándonos para fortalecer nuestra asociación», destacando la necesidad de «apostar por la tecnología» y mantenerse la opción por «los pobres, aquellos que tienen voz y que tenemos que amplificársela».

Por su parte, la flamante vicepresidenta Cristina Cabral también resaltó la alegría de poder reunirse en el marco de los 50 años de la Asociación: “Es un camino recorrido con un legado enorme el de ALER por el cual es una organización que se convirtió en una referencia en educación y comunicación popular en Latinoamérica”. 

Además reconoció que América Latina y el Caribe tienen una comunicación y educación popular absolutamente vigentes, pero que necesitan ser fortalecidas: “En gran parte de eso depende la posibilidad de conocer todas las experiencias que se están desarrollando para proteger la vida. Porque no queremos ser una tierra de sacrificio, queremos contar lo que los pueblos están creando, organizarnos y hacer de esta casa común un lugar donde vivir dignamente”, concluyó

La nueva Junta Directiva se completa con Walter Cuc de la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas (FGER), Iolani Pérez de Radio Progreso, Honduras y Jorge Guachamín de la Coordinadora de Medios Comunitarios Populares y Educativos del Ecuador (CORAPE). En la comisión fiscalizadora también fue elegido Pablo Antonini, de la Mesa Nacional de FARCO.

Ver también:

FARCO participa del encuentro de radios populares del continente que se reúnen en Quito en el marco de la Asamblea de ALER

Continúa la Asamblea General de ALER

Más Noticias