Martes 28 de Junio del 2022 - Río Negro

Bariloche es la ciudad con los alquileres más caros del país

El promedio para alquiler un departamento usado de dos ambientes Posadas es de 23.570, siendo la más barata en este rubro. Mientras tanto, la ciudad turística de Río Negro cuenta con un promedio de $49.000 para alquilar una vivienda de las mismas características, llegando a cobrar valores máximos de 57 mil pesos. 

Escuchar/Descargar el reporte desde Radio Encuentro de Viedma, Río Negro.

Según un relevamiento de Reporte Inmobiliario, la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche es la más cara para alquilar en la Argentina. 

El trabajo del medio que se dedica a la información sobre alquileres de viviendas tomó como referencia 11 ciudades argentinas. De allí se desprendió que la suba interanual en promedio, para un departamento de dos ambientes, fue del 67%. 

El promedio para alquiler un departamento usado de dos ambientes en Posadas es de $23.570, siendo la más barata en este rubro. Mientras tanto, la ciudad turística de Río Negro cuenta con un promedio de $49.000 para alquilar una vivienda de las mismas características, llegando a cobrar valores máximos de 57 mil pesos. 

No solamente es el lugar más caro sino también el de menos oferta en este momento en Argentina”, resaltó Roberto Díaz, de la Unión de Inquilinos de esa ciudad, en diálogo con Radio Encuentro

El componente que tiene la ciudad es que al haber una impronta turística muy fuerte, donde cada vez las temporadas son mejores, muchas viviendas que estaban destinadas a la alquiler permanente pasan a ofrecerse en el sector turístico sin habilitación ni la legalidad correspondiente, pero ocurre eso”, agregó. 

A Bariloche le siguen Neuquén capital (promedio de $42.110 para alquilar un departamento de 2 ambientes) y Salta Capital (41.400). El top five lo completan Santa Fe capital (39.250) y Mendoza (36.000).

Este informe surge además en un contexto político donde el Congreso podría tratar modificaciones a la actual ley de alquileres. Por un lado, el dictamen de mayoría que firmaron diputados y diputadas mantiene los 3 años de contrato de la ley vigente al igual que la actualización anual. También incorpora beneficios impositivos para propietarios.

Por otro lado, el dictamen de minoría (firmado por legisladores de Juntos por el Cambio y otros bloques de la oposición) reduce el contrato a 2 años y propone la actualización cada 6 meses.

El integrante de la Unión de Inquilinos comentó que Reporte Inmobiliario es un periódico del sector inmobiliario de la Argentina que hace unos meses señaló que para el inquilino era mucho más barato alquilar viviendas con esta ley de ahora con la ley anterior. “Esto era un mensaje como diciendo, las inmobiliarias estamos perdiendo plata con la nueva ley de alquileres”.

Por eso el mercado impulsó estas modificaciones que se están discutiendo ahora. No la impulsaron los inquilinos, la impulsó el sector de la inmobiliaria a través de Cambiemos, redactaron los proyectos para modificar una situación que a ellos económicamente no les conviene y al inquilino si”, advirtió.

Escuchar/Descargar la entrevista completa:

Ver también:

-Proyecto de JxC: “No contempla la situación tan angustiante que padecen 9 millones de personas que alquilan”

Más Noticias