Jueves 12 de Mayo del 2022 - Nacionales

Ley de alquileres: sin acuerdo, hubo tres dictámenes y ninguno con votos para la media sanción

El dictamen de mayoría mantiene el plazo de tres años del contrato y su actualización de manera anual. El de minoría vuelve a dos años de contrato y una actualización cada seis meses. El tercero pretende que la actualización se acuerde en cada caso particular, sin índice que lo regule.

La Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados le dio dictamen a la modificación de la Ley 27.551 (de alquileres) luego de varias semanas de reuniones informativas con participación de organizaciones inquilinas, de propietarios y cámaras inmobiliarias. 

Se firmaron tres dictámenes: el de mayoría, el que buscará aprobar el Frente de Todos (FdT), que mantiene el plazo de 3 años para los contratos de locación, fija su actualización de manera anual y otorga beneficios impositivos a quienes pongan viviendas en alquiler. El de Juntos por el Cambio (JxC) busca volver a los 2 años de contrato y que el valor del alquiler se actualice cada seis meses. El tercer dictamen, propuesto por el Interbloque Federal, también vuelve el tiempo de contrato a 2 años, pero pretende que la actualización se acuerde en cada caso particular. 

La sesión para tratar estos proyectos aún no tiene fecha y además ninguno tiene los votos suficientes para la media sanción. Las organizaciones inquilinas apoyan la propuesta del Frente de Todos, que mantiene los principales puntos de la ley actual.

Tres años y con actualizaciones solamente anuales y con un solo índice de actualización preestablecido en la ley resultaron una decisión no del todo adecuada ni acertada”, criticó el diputado Pablo Tonelli, de JxC, en la reunión de comisión de este miércoles. 

Esa situación generó “que se retrajera la oferta de viviendas en alquiler”, señaló el legislador. “Por eso es que ahora estamos proponiendo volver en esa materia a lo que era el sistema del Código Civil, es decir un plazo mínimo de 2 años y la posibilidad de que las actualizaciones sean no solo anuales sino también semestrales”, agregó. 

Por su parte, Gisela Marziotta (FdT), en primer lugar pidió disculpas a los inquilinos e inquilinas “porque soy parte del oficialismo que tiene la responsabilidad de hacer cumplir la ley, y no se está cumpliendo”. 

Tiene artículos que son extraordinariamente buenos para los inquilinos e inquilinas y quienes tienen necesidades de acceder a la vivienda, pero que tampoco fueron reglamentados. Es el Estado nacional el que debería hacerse cargo de reglamentar esa ley». La legisladora recordó en ese sentido los numerosos testimonios de organizaciones de inquilinos dados en la Comisión referentes a «contratos que son ilegales, que son de dos años, con precios dolarizados. Ese es el escenario”, lamentó.

Karina Banfi (JxC) coincidió con Tonelli y dijo que la ley sancionada en 2020 “tuvo un objetivo bien intencionado” pero “al momento de su implementación el impacto fue tan negativo que no alcanzó el objetivo”.

Lo que nos faltó principalmente en aquel momento es entender cómo funciona el mercado argentino de alquileres”, continuó. 

Hemos escuchado a más de 160 personas entre inquilinos, propietarios, corredores inmobiliarios, especialistas, universitarios. Hay un punto de aprendizaje: cómo funciona el mercado de alquileres en argentina”. 

Es absolutamente fragmentado, cuentapropista, que nada tiene que ver con esos grandes mercados oligopólicos que hay en otros países. Nosotros tenemos que buscar principalmente incentivar el mercado de alquileres, porque no existe. Lo que existe es mucha gente que tiene una propiedad y la pone en alquiler”, agregó. 

Mara Brawer (FdT), retomó las palabras de Banfi y acompañó la idea que el mercado argentino no es similar al europeo, “pero cada vez nos parecemos más”.

 “Si no, no se entiende como cada vez hay más propiedades y menos propietarios. En la Ciudad de Buenos Aires tenemos la misma cantidad de habitantes hace 80 años y sin embargo cada vez hay más propiedades y más inquilinos”, respondió.  

También defendió el plazo de 3 años de contrato y el índice que actualiza el valor de los mismos.

“Cualquier persona que quiere alquilar, inquilino o propietario, lo que más quiere es la estabilidad. Tres año de un contrato te da la tranquilidad que tenes un vínculo con una persona que viene cumpliendo” 

“Sí entiendo que perjudica a los desarrolladores inmobiliarios que en vez de cobrar la comisión cada dos años ahora a los tres. Pero al propietario e inquilino está más que claro”, manifestó.

Más Noticias